Viva Air, la famosa aerolínea low cost de Colombia, de forma abrupta y sin previo aviso, cerró sus operaciones el día 27 de febrero de 2023 aproximadamente a las 10 pm, dejando a miles de pasajeros varados en distintos aeropuertos de Colombia y otros países.
La aerolínea Viva Air era una aerolínea que cubría 37 rutas dentro de Colombia, más 11 rutas en 8 destinos internacionales de 6 países entre los que están Argentina, Brasil, Perú, México, República Dominicana y Estados Unidos. La noche del 27 de febrero la aerolínea emitió un comunicado a la opinión pública, anunciando su cierre temporal de operaciones en todas las rutas debido a que la Aeronáutica Civil de Colombia no se pronunció con respecto a la unión que Viva Air quería lograr con la aerolínea Avianca.
Viva Air estaba presionando al gobierno de Colombia a aprobar la unión con Avianca debido a un supuesto riesgo de quiebra económica, y alega haber demostrado con pruebas contundentes su crisis financiera. Sin embargo, la Aeronáutica Civil se pronunció al respecto informando haber encontrado anomalías en los reportes financieros de Viva Air. Desde entonces, Aeronáutica Civil de Colombia puso un freno a la compra de Viva Air por parte de Avianca.
La medida del cierre de operaciones de forma abrupta, es una medida para presionar al gobierno de aprobar la compra por parte de Avianca. Aeronáutica Civil de Colombia aún no se ha pronunciado con respecto al tema.
/
Equipo Viva 💛 pic.twitter.com/xorbFckoZM
— Viva ¡Vuela Más! (@VivaAirCol) February 28, 2023
Pasajeros varados en los aeropuertos
El freno total de operaciones por parte de Viva Air provocó que miles de pasajeros se vieran afectados por la medida. El impacto fue tal que miles de personas incluso estaban en el aeropuerto haciendo fila para su check in o entregando equipaje para sus vuelos. De repente, la aerolínea frenó todo el trabajo y anunciaron que todos sus vuelos estaban cancelados.
Esto ocasionó el enojo de miles de pasajeros que comenzaron a protestar en distintos aeropuertos demandando soluciones por parte de la aerolínea. Algunos pasajeros incluso se fueron a los golpes. Otros formaron cordones humanos para evitar que pasajeros de otras aerolíneas pasaran en forma de protesta.
Aunque algunos pasajeros ya lograron solventar su situación de una u otra forma, muchos siguen varados en los aeropuertos en espera de una respuesta.

Viva Air se desapareció
Parece ser que Viva Air no quiere dar la cara ni tampoco quiere disculparse con los pasajeros. Ni tampoco con sus empleados, los que también están sufriendo consecuencias de este paro indefinido. Después de que Viva Air sacara su enunciado, no se han vuelto a pronunciar.
El Ministerio de Transporte de Colombia exigió a Viva Air cumplir con los derechos de los pasajeros, como están estipulados en los contratos de vuelo. Así mismo, exigió a Viva Air mantener abiertos todos sus canales de comunicación, por los cuales intentamos comunicarnos con Viva Air y siguen cerrados.
¿Qué debo hacer si tenía un vuelo con Viva Air para los próximos días?
Si usted tenía un boleto con Viva Air que no se podrá cumplir por causa del paro de operaciones, deberá mantenerse muy alerta de los anuncios de Avianca, Latam, el Ministerio de Transporte de Colombia y la Aeronáutica Civil. Esto ya que Avianca y Latam anunciaron su ayuda para movilizar a pasajeros que tenían pasajes con Viva Air sin costo alguno y dependiendo de su disponibilidad en sus vuelos.
Las aerolíneas Avianca y Latam ofrecieron transportar a los pasajeros que tenían vuelos con Viva Air de forma gratuita hasta el 12 de Marzo. Estaremos actualizando si amplían las fechas.
Lamentablemente, mientras el paro de operaciones continua, Viva Air no parece que se hará responsable por la pérdida de los tiquetes de los pasajeros. Quedará esperar a que este conflicto tenga una resolución por parte, ya sea del gobierno, o por parte de los altos ejecutivos de la aerolínea. Quienes demostraron su total incompetencia y falta de empatía con todos los pasajeros que dejaron botados.
El papel de Avianca en esta crisis
Lamentablemente, aunque Avianca parezca ser un héroe ahora que están movilizando a los pasajeros varados y utilicen su hashtag #Listosparaayudar, Avianca es más villano que héroe en esta historia. El rídiculo y patético intento de Avianca por monopolizar el negocio de las aerolíneas se vio en evidencia con esta noticia de Viva Air.
Incluso, no sería de sorprender que altos ejecutivos de Avianca estén detrás de la abrupta y lamentable decisión de Viva Air de cesar operaciones, pero esto es solo asumir ya que no hay pruebas de nada.
De lo que sí hay pruebas, sin embargo, es de la presión que Avianca, junto con Viva Air, pusieron a la Aeronáutica Civil y el gobierno de Colombia. Intentaron demostrar una crisis financiera de la cual se encontraron irregularidades y puso en duda de siquiera si se estaba en crisis económica o no.
Además de esto, a la Aeronáutica Civil le preocupaba el monopolio que quería crear Avianca, que de por sí ya domina el 50% de las operaciones de vuelos en Colombia. Adicional a esto, con la compra de Viva Air, Avianca hubiera manejado el 75% de los vuelos nacionales en Colombia. Esta fue una de las razones por las que Aeronáutica Civil de Colombia evitó la compra de Viva Air por parte de Avianca.
¿Qué le espera a Viva Air si reactivan operaciones?
Suponiendo que llegara el caso en el cual Viva Air reactiva sus operaciones, la credibilidad de la aerolínea se acaba de ver seriamente afectada. Una aerolínea que por casi 10 años se había ganado el cariño de los colombianos y extranjeros que viajaron por alguna de sus rutas. Ahora tendrá que pagar las consecuencias de un capricho orquestado por sus altos ejecutivos.
El capricho de los ejecutivos de Viva Air, y al parecer de Avianca, por querer construir un monopolio de vuelos con su empresa les saldrá muy caro si llegan a reactivar operaciones ya que dañaron los planes de miles de personas que tenían uno o incluso varios viajes ya programados con ellos y que ahora, por la payasada de estos ejecutivos, quedará manchada por muchos años.
Si es que vuelven a reactivar operaciones, lo cual no se sabe aún, el nombre de Viva Air, su credibilidad y confianza estarán por los suelos ante los ojos de miles de viajeros que lo único que buscaban era cumplir con sus viajes.
