Valle del Cocora y Salento: Cómo llegar, qué ver y hacer en 2024

¿Estás buscando cómo llegar al Valle del Cocora por libre, qué ver y qué hacer en este lugar y en Salento? Entonces este artículo es para ti. En este artículo te contaré cómo llegar por libre, qué hacer, precios y más cosas del Valle del Cocora y Salento.

Si buscas un detalle más exacto de precios en Salento, el Valle del Cocora, y otros lugares del eje cafetero colombiano te dejo esta guía elaborada específicamente sobre presupuesto de viaje en el eje cafetero. Ahora sí, vamos con el artículo:

¿Cómo llegar por libre al Valle del Cocora y a Salento?

Llegar al Valle del Cocora por libre es muy sencillo. Para llegar al Valle del Cocora, necesitas primero llegar a Salento. Cómo llegar a Salento ya depende mucho desde donde llegues pero por ejemplo si llegas desde Medellín, Cali o Bogotá se puede llegar en buses que cuestan aproximadamente $75.000 pesos colombianos.

Si llegas desde la costa igual puedes llegar en bus pero sería muy tardado así que talvez sea más fácil comprar un boleto de avión hacia la ciudad de Armenia y tomar un bus en la terminal de transportes hacia Salento. Una vez en Salento, en el parque principal vas a encontrar estos carros, los populares Jeep Willys.

¿Qué son los Jeep Willys en Colombia?

Los Jeep Willys, o yipao como también se les conoce, son autos que originalmente se construyeron durante la Segunda Guerra Mundial. En el ámbito colombiano, llegaron en 1946 para apoyar a los caficultores a transportar grandes cargas de café por caminos muy difíciles. Desde entonces y hasta hoy, siguen siendo un símbolo del eje cafetero de Colombia.

Estos Jeep Willys te deberían cobrar entre 8 y 10 mil pesos dependiendo el día en el que vas. No te vas a perder, es una actividad demasiado común y todos los turistas que llegan a Salento terminan por ir al Valle del Cocora, por lo que vas a ver muchas personas haciendo lo mismo.

Los Jeep Willys te dejan en la entrada del valle. Entrar al Valle del Cocora tiene un costo de 10 mil pesos colombianos. Dentro del Valle del Cocora vas a poder ver muchas cosas y admirarte con su único e imponente paisaje. Además de ver las palmas de cera, el árbol nacional de Colombia.

La Palma de Cera, el árbol nacional colombiano en peligro de extinción

Dato curioso y no muy bueno, la palma de cera del Quindío está en peligro de extinción. Un árbol que llega a medir entre 60 y 80 metros y que puede vivir hasta 200 años, se ha visto en peligro de extinción los últimos años por varios motivos como el ganado, la tala indebida y proyectos mineros con poca regulación, entre otros.

Dentro del Valle del Cocora hay muchos puntos estratégicos para tomarse fotos. En estos puntos podrás pedirle a alguien que te tome fotos con tu celular pero también hay fotógrafos profesionales que te toman fotos y al terminar podes pasar a una cabina donde si gustas podes comprar una de esas fotos profesionales.

Qué hacer en el Valle del Cocora

Dentro del valle, la actividad más popular es hacer senderismo o trekking para recorrer el valle. Y este es un beneficio de no llegar en un tour, ya que no hay nadie que te apure. También hay una opción de recorrer el valle a caballo para los que quieran tomar esta opción. Tambien me contaron que a veces podes encontrar una actividad en la que sembras una palma. Locuviajeros, ¿cuál de estas actividades es la que más les gustaría hacer? Los leo en los comentarios.

Qué hacer en Salento

Al salir de tu día en el Valle del Cocora, tal como fue para llegar, vas a encontrar Jeeps Willys esperando turistas para salir de regreso a Salento por 8000 pesos. Recordando mis días de adolescente en Guatemala cuando me iba colgando en las puertas de los buses, me fui parado en el jeep de regreso. Si puedes te recomiendo irte parado en el Jeep, admiras todo el paisaje. Ya en Salento, te cuento que este es uno de los pueblos considerados más bonitos de Colombia.

Salento y Valle del Cocora

Salento es un pueblo que vive de la cultura cafetera colombiana. Un pueblo paisa en todo su esplendor, muy colorido, de gente muy amable y costumbres campesinas. Es un pueblo que vale mucho la pena conocer, además de que si vas al Valle del Cocora sí o sí tendrás que pasar por Salento.

En Salento podrás recorrer sus calles y comprar muchos recuerdos ya que abundan las tiendas de recuerdos y regalos para que le lleve a la novia, el novio, la mamá, el tío, los abuelos. Yo pasé a desayunar a Salento en un restaurante y me costó 14 mil pesos el desayuno. Hay muchas opciones de comida en el pueblo, obleas muy ricas a 5 mil, empanadas de 2 mil, o tomarte un buen café o tinto y qué mejor que en el eje cafetero por 1000.

Consejos para tu visita a Salento y al Valle del Cocora

  • Si pudieras elegir la hora de llegada al Valle del Cocora, te recomiendo que madrugues y vayas a la hora que abren que es a las 7 am. Esto porque después se llena de forma increíble. Las filas para tomar fotos se tardan mas de dos horas. Así que, mejor madrugar para llegar temprano, recorrer todos los lugares concurridos primero para después quedarte tranquilo recorriendo a tu ritmo.
  • En varios lugares de Salento y del Valle del Cocora no aceptan tarjetas, por lo que tus únicos medios de pago serán por transferencia o por efectivo. Si eres extranjero, te recomiendo tener efectivo a la mano.
  • Lleva bloqueador solar y repelente para mosquitos por si llegas a necesitarlo.
  • Aunque habrán muchas personas en Salento que te ofrezcan servicio de guía turístico, si contratas alguno debes certificarte de que realmente sea un guía autorizado. De lo contrario, correrás el riesgo de que no recibas información verdadera o que no te muestre todo el valle.

Deja un comentario