Qué hacer en Guatapé: 5 Cosas que hacer en 2024

Hay muchas cosas que hacer en Guatapé gracias a que es uno de los pueblos más coloridos, diversos y bonitos de Colombia. El color de sus casas, sus zócalos, la piedra y la represa que lo rodean hace que el pueblo sea único. Aunque hay muchas otras cosas para hacer cerca, hoy te cuento las 5 cosas más esenciales que hacer en Guatapé.

Todas estas cosas las podrás hacer en un mismo día. El pueblo de Guatapé no es grande y se puede recorrer lo más esencial en un par de horas. Lo más extenso es la represa, la cual para recorrerla completa en una lancha rápida toma tres días completos a toda velocidad sin parar. Pero en este artículo veremos lo más esencial para tu visita.

Visitar el Parque Central

El parque central de Guatapé es un imperdible de tu recorrido. El parque refleja la estructura típica de los parques de los pueblos colombianos. Una iglesia católica, una plaza con una fuente, árboles y bancas para sentarse, y muchos locales comerciales para comer o tomar un buen café colombiano mientras admiras las vistas.

Que hacer en Guatapé

Aunque en mi visita no estaba funcionando la fuente, normalmente sí que está funcionando y en fines de semana o eventos especiales esta plaza se llena de ventas de varios productos locales y de mucho ambiente.

Por la noche no decepciona, así que te recomiendo hospedarte cerca del parque para vivir la experiencia completa. De noche, especialmente en fines de semana, hay muchos restaurantes que ofrecen opciones de comida muy buenas. No son caros y podrás comer bastante bien. Después de esto podrías ir a algun bar local a tomar aguardiente como todo un paisa.

Ir a la Plazoleta del Zócalo y la Calle de las Sombrillas

Ambos se conectan entre sí. La calle de las sombrillas, que el nombre de la dirección real es la carrera 29, es una de las más concurridas de todo el pueblo por ser muy fotografiable y colorida. Y es que en la calle no solo las sombrillas le dan el toque, sino también los famosos zócalos. En Guatapé se le conoce como zócalo a la parte de abajo de las casas que tienen adornos y figuras típicas de la región por lo general.

Que hacer en Guatapé

Seguido de la calle de las sombrillas vas a encontrar la plazoleta de los zócalos. Esta pequeña plaza se caracteriza no solo por los zócalos, sino también por los edificios de colores que rodean la plaza. Podrás encontrar varios comercios en la zona para hacer una parada y tomar un buen café o comer una deliciosa oblea y podrás tomarte muy buenas fotos en ambos lugares.

Lo que sí te debo advertir es que, tanto la calle de las sombrillas como la plazoleta de los zócalos están muy llenas casi siempre. Por lo que si querés fotos perfectas, te recomiendo ir lo más temprano posible.

Caminar por la Calle del Recuerdo

La calle del recuerdo es otra calle muy fotografiable, y a diferencia de la de las sombrillas, no es tan concurrida. La clave está en tomar la foto desde arriba en la calle para que se vean las casas coloridas y un paisaje bonito. Esta calle lleva su nombre porque, según algunos locales, los zócalos de varias casas de esa calle son auténticos de casas del pueblo inundado por la represa.

Entonces, varios de los pobladores que se trasladaron del Viejo Peñol a Guatapé se llevaron consigo sus zócalos para instalarlos en sus nuevos hogares. De ahí el nombre de la Calle del Recuerdo.

Además, al inicio de esta calle encontrarás una pequeña fuente que representa al tradicional paisa arriero, los campesinos de la zona que trabajan en las labores del campo.

Realizar alguna actividad acuática en la represa

Sin lugar a dudas, Guatapé es bastante diverso y podrías hacer muchas actividades diferentes en el mismo día. Una de esas actividades es pasear en lancha por la represa. La represa, creada por las empresas públicas de Medellín en la década de 1960, fue creada para suplir la demanda creciente de energía en la región. En el proceso hundió, de forma planificada, un pueblo conocido como el viejo Peñol.

Actualmente, son muchas las actividades que puedes hacer en la represa, como pasear en lanchas, barcos más grandes o alquilar una moto acuática.

Parte de lo que queda de la casa que tenía Pablo Escobar en esta zona

El tour en lancha me costó $20 mil pesos colombianos y te llevan a recorrer por la represa contando la historia de la represa y del antiguo pueblo. Además de la explicación de varias casas muy lujosas que están actualmente en la zona, como las de los futbolistas James Rodriguez y David Ospina. O los restos de una casa de Pablo Escobar, la cual fue explotada por el grupo paramilitar Los Pepes, enemigos de Escobar.

Además te llevan a una cruz que emana de la represa que mide 25 metros de altura y que representa el punto exacto en el que se ubicaba la parroquia del pueblo inundado. Así como también se puede ver la Casa Museo Viejo Peñol desde el tour. Sin duda, vale la pena hacer alguna actividad en la represa.

Subir la Piedra del Peñol

Sin duda la actividad más popular que hay en Guatapé, además de recorrer el pueblo, es subir la impresionante Piedra del Peñol. Sus aproximadamente 720 escalones representan una experiencia de locos, por lo que no podía dejarlo fuera de esta lista. Subir la Piedra del Peñol te cuesta $20 mil pesos colombianos y desde la cima tendrás vistas increíbles desde la represa.

Que hacer en Guatapé

Tengo un artículo completo dedicado solo a la Piedra del Peñol que te recomiendo verlo. Aquí te cuento toda la información para llegar desde Medellín, precios y todo lo que encontrarás en la zona.

Te recomiendo fuertemente transportarte en algún taxi local conocido como tuc tuc entre la piedra y el pueblo. Yo quise caminar de uno al otro y terminé caminando casi una hora por calles en las que ni había aceras. Por lo que por $10 mil pesos te puedes ahorrar el esfuerzo.

Conclusión

No me queda duda que Guatapé es uno de los pueblos más bonitos de Colombia. No puedo decir que es el más bonito porque me falta conocer muchos pueblos más, pero sin duda hasta ahora es mi favorito. He ido ya 5 veces y me sigue gustando demasiado, aunque evito ir en fines de semana o festivos ya que es mucha gente la que lo visita.

Te recomiendo, si te es posible, visitarlo entre semana. Y si no se puede igual te lo recomiendo, solo que tengas un poco de paciencia. Pero definitivamente, con mucha o poca gente, Guatapé siempre va a valer la pena.

Aquí te dejo el video que grabé en Guatapé sobre este mismo tema. Si te gusta el video considera suscribirte a nuestro canal en YouTube.

1 comentario en «Qué hacer en Guatapé: 5 Cosas que hacer en 2024»

Deja un comentario