Parque Panaca: Cómo llegar, qué hacer y precios en 2024

El parque Panaca es el único en el mundo que te ofrecen un parque temático, un barrigómetro, perros acróbatas, y una carrera de cerditos en un mismo lugar. Sin lugar a dudas es un lugar peculiar. Este parque, ubicado en el eje cafetero de Colombia, ofrece a los visitantes una experiencia inmersiva acerca de la vida en el campo y las zonas rurales de Colombia. Además, ofrece una serie de costumbres colombianas de pura raíz. Este es el parque Panaca.

El parque Panaca es uno de mis favoritos de Colombia personalmente. Hay gente que no le gusta porque consideran que el precio es mucho para lo que ofrece. Yo personalmente pienso que Panaca vale justo lo que cobran, ni más ni menos. En esta guía te cuento absolutamente todo lo que necesitas saber si planeas viajar al parque Panaca.

Información Básica del Parque Panaca

¿Cómo llegar a Panaca?

Parque Panaca

Panaca es un parque temático que quiere representar principalmente la vida del campo y su relación con distintos animales. Queda ubicado en la zona conocida como el eje cafetero de Colombia, en el departamento del Quindío. La dirección exacta es Km 7 Vereda Kerman, Quimbaya, Quindío. Si vas manejando, en las aplicaciones Waze o Google Maps solo colocas Panaca y te llevará a tu destino.

¿Cuánto cuesta la entrada a Panaca?

Hay cinco tipos de entradas o «pasaportes» como ellos les llaman. El Pasaporte Campo, Pasaporte Terra, Travesía Noche, Panaca Natura y Panaca Natura + Pasaporte Terra. El pasaporte Información Terra vale $110.000 pesos colombianos y te incluye la entrada al parque por un día, las estaciones temáticas, las aulas vivas y 5 presentaciones. El pasaporte Terra Campo vale $170.000 y te incluye entrada dos días al parque y además de todo lo que tiene el pasaporte anterior, este incluye el show Travesía, Cinco Continentes al Galope que según el parque Panaca en su página web que te dejo acá, es un show de talla mundial.

Los otros tres pasaportes son más especiales para cosas muy específicas, por ejemplo el Travesía Noche vale $60.000 y solo te incluye la entrada al show Travesía. El Panaca Natura vale $98.000 y solo te incluye el sendero Panaca Natura. Y el Panaca Natura + Pasaporte Terra vale $148.000 y te incluye básicamente la combinación del pasaporte Terra y el Panaca Natura.

Además de esto, dentro del parque hay opción de hacer canopy o tirolesa por $50 mil pesos adicionales, cruzar el puente tibetano por $20 mil pesos y hacer cabalgata por $45 mil.

En el parque hay múltiples opciones para almorzar, con almuerzos desde $30.000 pesos colombianos. Hay restaurantes de varios tipos y si quieres comer algo más pequeño como una empanada encontrarás desde $4.000 pesos. Solo cuidado con pasarte con las empanadas porque después no vas a poder pasar el barrigómetro, esta estructura que cada vez se hace más delgada hasta que tu panza ya no te deje pasar xD

Estaciones y Shows del Parque

El parque está dividido por estaciones de grupos animales y por shows. Para los shows tienen establecidos los horarios, y mientras no haya un show podes ir a ver las demás estaciones. Cada show está dividido de modo que cuando salgas de uno podas pasar conociendo varias estaciones para llegar al siguiente show.

Los shows que te incluyen todas las entradas son 5: “en el campo está el futuro”, “sin campo no hay ciudad”, “juan chancho monto-ya”, “instinto, una aventura guau” y “el espectacular mundo del caballo” lo que suena a típico título de una película traducida en España, el espectacular mundo del caballo.

Aunque cada show tiene sus cosas interesantes, personalmente el primero y el segundo show no me parecieron tan buenos como los últimos tres. Aquí te dejo un breve resumen de cada show, para no hacerte spoiler no compartiré todos los detalles. Más bien te invito a ir y verlos para saber cuál te gusta más.

Primer y Segundo Show

En el primer show, en el campo está el futuro, te darán una presentación de distintos tipos de vacas, cabras, ovejas, e incluso un búfalo. Esta presentación es excelente para conocer los distintos tipos de ganado vacuno y bovino que hay. Incluso hacen participar a algunas personas del público en diversas actividades.

En el segundo show, era una obra de teatro sobre una pareja de esposos del campo. La esposa recibe una invitación de una familiar a que se vaya a vivir a la ciudad y deja al esposo para vivir el glamour de la ciudad. Pero, al llegar a la ciudad se da cuenta que no es como lo pensaba y extraña a su esposo y a sus animales así que decide volver con el.

Tercer Show: Carrera de Cerditos en Parque Panaca

El tercer show sin duda fue mi favorito, el show de Juan Chancho Monto-ya es donde tienen lugar las carreras de cerditos. Algo que sin duda me pareció único ya que nunca había visto una carrera de cerditos. Hubo una carrera de cerditos por países, representados por varios países, entre los que estaban Francia, Estados Unidos, México y claro, el de Colombia.

También hay una carrera de cerdito macho contra hembra, y una carrera de niños y cerditos. Además de las varias carreras de cerditos que hubieron, también había un show de trovadores entre cada carrera. Precisamente en la carrera de los cerditos por países ganó el cerdito de Colombia.

Cuarto y Quinto Show: Es de caninos y caballos

El cuarto show era sobre caninos acróbatas. Múltiples perros demostraban sus habilidades en una serie de hazañas y obstáculos a superar. El show es impresionante. Los perros están muy bien entrenados y sin lugar a dudas es un obligado en tu parada en el parque Panaca.

El último show era sobre varios tipos de caballos, además de presentar varias hazañas logradas con los caballos. Sin duda el cierre a cargo de un acróbata ecuestre profesional fue la guinda del pastel. Este acróbata realizó una serie de peligrosas acrobacias con su caballo, un espectáculo que en Locuviajes tenemos para ti que estás leyendo esto, en un video de nuestro canal de YouTube el cual te dejo a continuación:

Entre cada show habían estaciones de otros grupos animales que no hacían shows y que de igual manera ibas viendo conforme caminabas al siguiente show.

Conclusión: ¿Recomiendo ir al Parque Panaca?

Definitivamente sí. Como te he contado al inicio, he visto muchas opiniones divididas sobre gente que no piensa que vale lo que cuesta la entrada. Sin embargo, opino que talvez por ser colombianos, no les sorprende porque muchos colombianos tienen orígen rural. Están acostumbrados de cierto modo a esto. Mientras que para un extranjero es muy único y diferente. Totalmente recomendado.

Panaca, sin lugar a dudas te da una experiencia muy interesante de vivir. El día completo en conexión con un ambiente que alguien de la ciudad a veces olvida que existe. Y en mi caso, no solo que soy de la ciudad, sino que también soy de otro país, aprendo más sobre el campo y las costumbres colombianas.

2 comentarios en «Parque Panaca: Cómo llegar, qué hacer y precios en 2024»

  1. PANACA es lo más inmediato para hacer un contacto con EL CAMPO y conocer sus MARAVILLAS. No vasta una visita para tener un detallada visión de todo lo que allí se pretende entregar particularmente al VISITANTE URBANO O CITADINO…. NO TE PIERDAS ESTA OPORTUNIDAD Y VISITA A PANACA EN EL QUINDIO, COLOMBIA.

    Responder

Deja un comentario