9 Lugares para visitar en la Ciudad de Guatemala

Si estás de visita por la Ciudad de Guatemala, esta es la lista de 9 lugares de Ciudad de Guatemala que sin duda no te querrás perder en tu visita a la capital del país.

Sobre si es recomendable o no, o si es peligroso visitar la Ciudad de Guatemala, aquí te dejo este artículo resolviendo esas dudas. Vamos al tema de este artículo.

Ciudad Cayalá

Sin duda, mi lugar favorito de la ciudad. Ciudad Cayalá es un complejo enorme de casas, oficinas, una iglesia, un hotel y un centro comercial al aire libre con arquitectura estilo europeo. Ciudad Cayalá está ubicada en la Zona 16 de la Ciudad de Guatemala y es de entrada libre.

En Ciudad Cayalá encontrarás excelentes restaurantes, bares, cafeterías y tiendas de diversos productos. Todo lo que te puedas imaginar de un centro comercial, pero con un concepto único que sin duda, no se ve en casi ninguna parte.

Es bastante común encontrar actividades diversas en Cayalá, especialmente los fines de semana. El complejo es tan grande que incluso tiene un canopy o tirolina. Puedes rentar autos pequeños para niños. Hay un cine bastante moderno al que puedes ir a ver una película. En fin, Cayalá tiene prácticamente todo y vale la pena ir a visitar.

Lugares Ciudad de Guatemala

Palacio Nacional de la Cultura y Plaza de la Constitución

El Palacio Nacional de la Cultura se encuentra ubicado en la Zona 1, el centro de la ciudad. La plaza donde se ubica, conocida como Plaza de la Constitución, es uno de los puntos más visitados de la ciudad. Es en este punto donde se concentran manifestaciones cuando hay alguna protesta.

Cuando no hay protestas, se puede visitar la plaza, degustar un rico helado o churros, caminar entre las muchas palomas que hay en la plaza y sentarse en una banca del parque de la plaza. Por temporadas activan una fuente que está en la plaza y eso le da una agradable sensación.

En la Plaza de la Constitución no solo encontrarás el Palacio Nacional de la Cultura, también encontrarás la Catedral Metropolitana y la Biblioteca Nacional de Guatemala.

Palacio Nacional de Guatemala

Sexta Avenida, Zona 1

«La Sexta» como se le conoce entre los guatemaltecos, es una avenida llena de comercios, restaurantes y una oferta cultural callejera. La Sexta Avenida comienza precisamente desde la Plaza de la Constitución y continúa por muchas calles más. Encuentras todo tipo de comercio aquí, ropa, zapatos, restaurantes, etc.

Lo que llama mucho la atención es que en la sexta encontrarás mucho artista callejero. Ellos exponen diferentes tipos de arte, desde pinturas, pasando por bailes, rap, esculturas humanas, y muchas otras cosas que no te imaginas.

La sexta avenida solía ser una calle desordenada, repleta de comercio informal. La municipalidad de Guatemala tomó cartas en el asunto y transformaron esta avenida en una avenida de comercios regulados y apta para toda la familia.

Zoológico La Aurora

Del mismo nombre que el Aeropuerto Internacional La Aurora, el zoológico está demasiado cerca del aeropuerto. Literalmente, a 5 minutos al salir del aeropuerto. El Zoológico La Aurora es el zoológico más grande de Centroamérica y catalogado como uno de los mejores de toda Latinoamérica. Para niños hasta 12 años, la entrada vale Q16 y para adultos Q33.

En el Zoológico La Aurora encontrarás muchas especies de animales exóticos y muchas experiencias para el turista. Adentro del complejo hay algunos juegos mecánicos que a veces están en funcionamiento, y hay muchos restaurantes para almorzar en tu visita al zoológico. Existen temporadas en las que el zoológico abre por las noches así que no está de más revisar si en tu visita está abierto de noche, sin duda es una experiencia que vale la pena.

Zoológico la Aurora

Zona 10, la «Zona Viva»

La zona 10 es, actualmente, la zona que ofrece mayor oferta hotelera en la ciudad. Esta es una de pocas zonas en la Ciudad de Guatemala que tiene muchos edificios altos y aquí están los mejores hoteles de la ciudad. Se le conoce como Zona Viva porque durante muchos años fue la zona que albergaba la mejor vida nocturna de la Ciudad de Guatemala.

En la Zona Viva encontrarás muchos bares, discotecas, restaurantes de excelente comida con muy buen ambiente, y varios centros comerciales. La Zona 10 está muy cercana al Aeropuerto Internacional la Aurora, y por esto ha crecido mucho la oferta hotelera. Muchos turistas que llegan a Guatemala deciden pasar la noche aquí para comenzar al día siguiente su recorrido.

Hotel Radisson, Zona 10
La Zona Viva. Fuente: Andy9696down, CC BY-SA 4.0 https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0, via Wikimedia Commons

Carretera a El Salvador

¿Buscando los lugares más exclusivos de Ciudad de Guatemala? No se diga más. Carretera a El Salvador es lo que estás buscando. Este sector alberga muchos de los restaurantes más exclusivos de todo el país. Cabe mencionar que es uno de los sectores más caros que hay en la ciudad y uno de los mejores para vivir.

La desventaja es que se encuentra más lejos, subiendo una gran colina. La ventaja es que gracias a esto, desde algunos puntos tienes las mejores vistas de la Ciudad de Guatemala y los volcanes de Agua y Pacaya al fondo. Tiene uno de los mejores centros comerciales del país en Pradera Concepción, e ir a cenar al restaurante Portal del Ángel te ofrece una buena experiencia.

Casa de Dios, Carretera a El Salvador
En Carretera a El Salvador se encuentra una de las iglesias más grandes de Latinoamérica. Fuente: Raquelre, CC BY-SA 4.0 https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0, via Wikimedia Commons

Kaminaljuyú

La zona arqueológica de Kaminaljuyú es un área de la ciudad en la actual zona 7, donde podrás conocer restos de una antigua ciudad maya. El crecimiento de la ciudad ha acabado con el 90% del sector, pero aún puedes conocer la parte que queda protegida.

En Kaminaljuyú podrás vivir una experiencia de bienvenida que es un ritual maya clásico, y posteriormente conocer las ruinas que quedan en el parque. La entrada para nacionales es de Q5 y para extranjeros es de Q50 ($6.50 USD).

Kaminaljuyú
Ruinas mayas de Kaminaljuyú. Fuente: Simon Burchell, CC BY-SA 3.0 https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0, via Wikimedia Commons

Parque Erick Barrondo

Si te gusta hacer deporte, este es uno de los mejores lugares que podrás encontrar en la ciudad. El parque, que lleva de nombre al único ganador de una medalla olímpica de Guatemala, se ubica en la Zona 7, cerca de las ruinas de Kaminaljuyú.

El parque Barrondo tiene varias pistas para atletismo, ciclismo, natación, canchas de baloncesto, un estadio de béisbol y un estadio de fútbol. Todos los deportes que te puedas imaginar, este parque tiene un espacio para cada uno.

Parque de diversiones IRTRA Petapa

El IRTRA, como se le conoce comúnmente, es un parque ubicado en la Zona 12. Es el parque de diversiones más grande de la ciudad. La entrada vale Q100 para adultos ($13 USD) y Q50 para niños ($6.50). Adicional a esto debes pagar un pasaporte que te permite subir a todos los juegos por Q50.

En este parque encontrarás muchos juegos mecánicos, una montaña rusa pequeña y el famoso juego «Rascacielos». Es sin duda, un parque muy divertido al que vale la pena ir para divertirte.

Irtra Mundo Petapa
Irtra Petapa con el Rascacielos al fondo. Fuente: Rene Hernandez, CC BY-SA 2.0 https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0, via Wikimedia Commons

Deja un comentario