Itinerario de 15 días para tu primera vez en Italia en 2024

A la hora de planificar un itinerario por cualquier país europeo queremos comernos el mundo y ver absolutamente todo lo posible. Muchos hemos hecho estos «eurotrips» que te quieren mostrar ciudades como Roma o París en un solo día y después de varios viajes por Europa, he concluído que la mejor manera de absorber la cultura y el lugar que visitas es quedándote más días en cada ciudad, incluso mejor aún si viajas solo a uno o dos países.

Te cuento esto porque yo sé que en un itinerario de 15 días por Italia es muy fácil caer en la trampa de querer ver la mayor cantidad de ciudades en tan poco tiempo. Y, aunque muchos creen que no van a volver a Europa y que es mejor ver todo lo posible, mucha gente que viaja a Europa termina volviendo. Por esta razón, considero que es mejor hacer viajes con más significado.

El itinerario de 15 días por Italia que sugiero en este artículo son de esos que toman su tiempo para conocer cada ciudad lo mejor posible. Te podría recomendar un itinerario de 15 días por Italia más agitado, pero en este blog quiero recomendarte solo lo mejor. Y lo mejor cuando de un país espectacular como Italia se trata, es recorrerlo con calma y disfrutar todo lo fantástico que este hermoso país tiene para ofrecer. Vamos al itinerario.

Roma, Italia

Itinerario:

Día 1: Llegada a Roma
Días 1-4: Roma
Días 5-6: Nápoles
Días 7-8: Florencia
Día 9: Pisa
Día 10-11: Milán
Días 12-14: Venecia
Día 15: Retorno a Roma y salida de Italia

Días 1 – 4: Roma

Felicidades, acabas de salir del aeropuerto y estás oficialmente en Roma. Y qué mejor que comenzar tu viaje por Italia que en la capital y una de las ciudades más históricas del mundo. Roma es un museo al aire libre. Honestamente, darle solo 4 días a Roma me parece injusto, pero al mismo tiempo necesario si solo se tienen 15 días. En Roma hay mil cosas por hacer, que aún pasando dos semanas en Roma no alcanzarías a ver todo lo que ofrece.

Estando en Roma te recomiendo recorrer el barrio de Trastévere, entrar al Vaticano a conocer la Basílica de San Pedro y los Museos Vaticanos, ir al monumento Vittorio Emanuele II, comer un buen gelato y una buena pasta cerca a la Plaza de España, y cómo no, ir a admirar el Coliseo Romano. Este artículo no pretende entrar en detalle sobre lo que puedes hacer en Roma. Sin embargo, te dejo este artículo con la guía más completa para visitar Roma y todo lo que puedes hacer en la capital italiana.

Días 5 – 6: Nápoles

Saliendo de Roma nos vamos al sur de Italia. A una hora aproximadamente en tren, encontrarás la ciudad de Nápoles. Si te encanta la pizza, no puedes dejar de ir a Nápoles ya que aquí se dice que se inventó la pizza. Pasar solo dos días en Nápoles suena poco, pero en mi experiencia es mejor dedicarle más días a otras ciudades como Roma. Nápoles es una ciudad interesante, y desde la cuál verás el imponente e histórico Monte Vesuvio.

A pesar de que Nápoles ha tenido cierta fama de ser un poco peligrosa y desordenada, en mi visita me sentí completamente seguro. No encontré problemas de ningún tipo. Y si bien es cierto que es un poco más desordenada que otras ciudades, para mí es parte de su encanto. Te recomiendo completamente Nápoles, y te dejo el artículo más completo sobre Nápoles aquí.

Días 7 – 8: Florencia

Florencia es esa ciudad que no importando el itinerario por Italia que hagas, tienes que visitar. Florencia, la casa del arte italiano a lo largo de la historia y una ciudad muy importante, ofrece un auténtico tesoro al visitante. Y es que la ciudad es espectacular. Desde el famoso local de sándwiches All’Antico Vinaio pasando por ver El David de Miguel Ángel, y llegando a la imponente Catedral de Santa Maria del Fiore. Florencia te va a encantar y probablemente vas a desear darle más días a esta ciudad.

Además, en Florencia fue donde experimenté la mejor vida nocturna de las ciudades italianas que he conocido. Aunque en Roma y Milán es muy buena, la de Florencia terminó de gustarme mucho más. Te dejo todos los detalles de Florencia en este artículo.

Florencia, Italia

Día 9: Pisa

Si ya conociste Italia, estoy seguro que en este momento estarás pensando que cómo me atrevo a darle un día entero a Pisa. Pues sí, Pisa para mi resultó ser más que solo la Torre de Pisa. Y cómo mencioné al inicio, no me gusta correr tanto. Este es el caso de la mayoría de personas. Llegan a Pisa, toman su foto, algunos suben la torre, y se van sin ver nada de lo que hay alrededor. Yo quedé encantado con Pisa por ser una ciudad más pequeña y más tranquila que las principales ciudades italianas.

Claro está que el atractivo principal de Pisa es la torre y la plaza donde está la torre. Así que si no quieres pasar la noche en Pisa, te recomiendo ir desde Florencia muy temprano, y recorrer todo lo que puedas de Pisa durante el día y tomar un tren de noche a Milán. Te dejo más información de Pisa aquí.

Pisa, Italia

DÍas 10 – 11: Milán

Una de las capitales de la moda en el mundo entero. Milán ofrece lujo y extravagancias para el que así lo quiere. Milán es un destino muy peculiar. Por un lado, está el lujoso lado turístico de Milán, con tiendas costosísimas, centros comerciales que parecen salidos de un cuento, y su famosa catedral, el Domo de Milán. Pero por el otro lado, fuera de todo esto turístico, Milán deja de ser una ciudad atractiva para los turistas.

Por esta razón no le doy más días a Milán, porque más allá de el Cuadrilátero de la Moda, la plaza del Domo de Milán, y el centro comercial Galleria Vittorio Emanuele II, Milán tiene poco que ofrecer. No es como Roma, en la que casi cada calle es un museo. De igual manera, en Milán hay varias cosas que puedes hacer y te las dejo aquí.

Milán, Italia

Días 12 – 14: Venecia

En Venecia sí que ya nos podemos dar tres días porque definitivamente vale la pena. Venecia parece ser otro mundo, con sus canales, sus calles y casas únicas. Por si te preguntas si es cierto que Venecia se está hundiendo, sí, es muy cierto. Y no solo es cierto, sino que tu lo verás con tus propios ojos estando en Venecia. En mi visita todos los días que estuve, la plaza principal que es la Piazza San Marco estaba inundada.

Además, otro rumor de Venecia es que huele mal por varias partes, y no negaré que sí, en efecto huele mal en algunas partes. Pero no es toda la ciudad. Tampoco el tema del hundimiento es algo grave para tu visita. Tomando todo esto en cuenta, para mí igual vale mucho la pena conocer Venecia.

Eso sí, Venecia terminó por ser la ciudad de Italia que estaba más llena cuando yo fui. Mucho más incluso que la misma Roma. Y esto puede llegar a ser desesperante. Pero con todo sigo defendiendo a Venecia y pensando que vale la pena incluirla en tu viaje. Te dejo un artículo sobre Venecia aquí.

Venecia, Italia

Conclusión

Italia es un país que ofrece mucho más que estas ciudades. Por ejemplo, Cinque Terre es un lugar espectacular que no está incluído en este itinerario. Y así, hay muchos lugares más que pude haber incluído. Sin embargo, con solo 15 días no se puede hacer mucho si realmente quieres conocer un lugar bien. No soy partidario de llegar a un lugar un solo día y tomar la foto e irme. Me gusta tomarme mi tiempo para conocer cosas más allá de una foto. Por esta razón, y por el hecho de ser tu primera vez viajando a Italia, creo que este es el itinerario que mejor se adapta.

Deja un comentario