Estafas en Cartagena: ¿Cómo Estafan a Turistas y Cómo Evitarlo?

Cartagena es una ciudad que podría fácilmente ser el paraíso en la tierra. Playas paradisíacas, una ciudad colonial llena de historia, un lado moderno que se asemeja mucho a la ciudad de Miami, excelente comida, buen ambiente y así la lista sigue. Lamentablemente, Cartagena tiene un lado muy malo y es el de las estafas y acosos constantes a los turistas que la visitan.

Cartagena en la actualidad no es tan conocida por sus cosas buenas, más bien es más conocida como el destino de las estafas en Colombia. Y esta fama, lamentablemente, se la ha ganado. El constante acoso de vendedores locales a turistas, no importando de donde lleguen, se vuelve una amarga experiencia que arruina el viaje de cualquier persona.

Imagínate este escenario, vas saliendo de tu hotel y a la salida se te acerca un vendedor a ofrecer excursiones. Le dices que no, pero el vendedor insiste. Le dices que no, y te vuelve a insistir. Y así le tienes que decir que no 10 veces hasta que se rinde y se va. No han pasado dos minutos y ya llega otro vendedor con la misma manera de ofrecer lo que sea que venda.

Estafas en Cartagena

Lo que es peor no es el acoso que de por sí ya es muy malo. Lo peor es cuando te logran vender algo y te lo venden en precios exagerados y exhorbitantes. Son varios los casos que se han viralizado en las noticias y en redes sociales sobre cómo unos turistas fueron a comer a un restaurante a orillas de la playa y les cobraron cantidades excesivas, o de cómo unas masajistas llegan a estafar y a amenazar a personas que no quieran pagar lo que piden.

En este artículo te cuento sobre todas las estafas que existen en Cartagena (por lo menos hasta que inventen nuevas), y mis trucos para evitarlas. He ido a Cartagena tres veces, así que tengo algo de experiencia en el tema. Vamos a ello.

Las Masajistas y sus Estafas en Cartagena

Esta es la estafa más común en Cartagena. Y ojo que no es desprestigiar el trabajo de todas las masajistas de Cartagena ya que hay muchas que sí trabajan con precios justos. El problema es que muchas otras, y son muchas, se dedican a estafar turistas cobrando precios exagerados.

La Trampa

La técnica de las masajistas de Cartagena que estafan es simple y ante los ojos del turista inocente, no sabe que está cayendo en una estafa. La técnica es ofrecer masajes gratis. «Una probadita gratis mi amor, no te voy a cobrar», con el tono amable cartagenero que esconde una mala intención. Algunas, aunque les digas que no, te quieren tocar y quieren empezar el masaje aún sin tu consentimiento. Si caíste en la trampa, muchas veces llega una segunda masajista y te comienza a hacer masaje en otra parte.

Y así, muchas veces te quieren cobrar la prueba gratis y cuando sucede que llegan dos masajistas, te quieren cobrar cada una el valor de un masaje. Además, muchas de ellas quieren cobrar precios muy elevados contra lo que debería de ser. Te pongo este video de ejemplo de turistas chilenas que se vieron en problemas con unas masajistas.

La Solución

Con las masajistas llega a ser muy difícil lidiar. Son demasiado insistentes, y si logras decirles que no lo harás y no dejas que te toquen, igual se van a quedar ahí por muchos minutos. Algunas de ellas te llegan a tratar mal porque les dijiste que no e incluso llegan a jugar la carta de víctima racial. Sin embargo, hay que ser tan firmes como lo son ellas al hacer sus estafas. Hay que decir firmemente que no, no hacer contacto visual, ignorarlas y sobre todo, no permitas que te toquen. Y recuerda, no hay nada gratis en esta vida.

Restaurantes a Orillas de la Playa: Las Más caras estafas en Cartagena

Estos son los estafadores que más se han visto en problemas últimamente porque se han viralizado muchos casos de abusos a turistas. A turistas colombianos suele pasar que sí los estafan pero mucho menos que a turistas extranjeros. La moneda colombiana, con tantos ceros, es confusa para la mayoría de turistas. Ellos lo saben y se aprovechan.

Este fue el caso de unos turistas mexicanos que vivieron un episodio lamentable, donde la cuenta salió en más de $6 millones de pesos colombianos. Esto es más de $1500 dólares!! Una auténtica locura. Aquí te dejo el video de la noticia.

La Trampa

La manera en la que estos restaurantes atrapan a los turistas es por medio de vendedores que te ofrecen sus platillos mientras te encuentras en la playa. Hacen preguntas personales para querer dar la impresión de ser amigables, te preguntan de donde vienes y dependiendo de donde les digas te dicen lo que conocen de tu país.

Tienen una pequeña carta muy dudosa donde ni siquiera se ven los precios reflejados o se ven muy borrosos. Cuando les dices que sí, te llevan al restaurante, o ellos te llevan todo a las sillas donde estás ubicado. Y ten por seguro que esto te lo van a cobrar.

La Solución

A primeras te digo que para mí la mejor solución es simplemente no comer en ningún restaurante que esté a orillas de la playa. En casi todos los destinos a los que he ido, estos restaurantes resultan ser lo mismo, una estafa. Cuando llegue la persona a ofrecerte dile que no y no le contestes preguntas personales. Tampoco los veas a los ojos. Aunque ignorarlos parezca rudo, es la mejor manera de evitar caer en estas trampas.

Si te convencen al punto de ver la carta, por lo menos verifica que esa carta tenga precios claros, y si decides comer ahí, tómale foto a la carta o toma un video de la carta por si se quieren pasar de listos.

Los Raperos

Talvez el tema de los raperos no es tanto una estafa, pero sí entra como un caso de acoso y hostigamiento y en general un mal rato. Hace varios años, cuando comenzaban a viralizarse videos en internet, se viralizó un video de dos niños raperos en Cartagena muy habilidosos. Enhorabuena por ellos, porque realmente eran muy habilidosos y gracias a ese video consiguieron oportunidades.

A raíz de ese video, se popularizaron los raperos en Cartagena buscando ganarse la vida. Esto no es un problema, pero lo que sí se volvió un problema es que los raperos empezaron a usar técnicas para acosar y hostigar a los turistas. Como con las masajistas y todos los demás, aclaro que no todos son así. Pero sí que hay muchos que actúan de manera hostigante y si les das unas cuantas monedas se enojan porque les diste muy poco y te dicen tacaño y otras cosas.

La Trampa

Los raperos te ven y no te dan oportunidad de decirles que no quieres escucharlos. De una vez comienzan a rapear. Por lo general son tres a cuatro raperos que se juntan y mientras caminas ellos caminan contigo rapeando y no paran hasta que les des dinero.

La Solución

Escuchar unos raperos en tu viaje a Cartagena no tiene nada de malo y pensarás que estoy exagerando de ponerlos en esta lista. Pero, una cosa es escuchar a unos raperos y otra es escuchar a unos, darles dinero, y que lleguen 10 más en tu paseo. La mejor solución es que al escucharlos o verlos venir me cruzo de callo o me regreso o me meto por otra calle. Es la única manera de evitarlos ya que si te comienzan a rapear no hay vuelta atrás.

Vendedores de Tours y Excursiones No Autorizados

A lo largo de la ciudad amurallada y otras partes de Cartagena verás muchas personas ofreciendo excursiones y tours de diversos tipos para muchas actividades en Cartagena. Sin embargo, hay que tener cuidado con algunos de ellos. Aunque la mayoría son vendedores autorizados por agencias de viajes locales, hay algunos que ofrecen excursiones de procedencias dudosas.

Si has llegado hasta este punto del artículo, ya debes hacerte una idea de cómo llegan los vendedores. Buscan hacer conversación, saber más de ti, y usarlo para crear un vínculo y sea más fácil venderte. Estos vendedores de excursiones hacen lo mismo.

La Trampa

Muchos vendedores de tours usan las mismas técnicas que cualquier vendedor. Buscan vínculos para socializar contigo y atraparte. La trampa está en que estos vendedores no son parte de agencias autorizadas, por lo que muchas veces son personas independientes que arman excursiones. Esto puede resultar mal porque si hay algún problema durante la excursión, se desaparecen y no responden al problema.

La Solución

Las agencias de viaje en Cartagena que sí están autorizadas tienen una oficina física cerca de donde está la persona que te ofrece las excursiones. Si el vendedor hace parte de una agencia autorizada no tendrá ningún problema en llevarte a la oficina física y cerrar la negociación ahí. Así que no importando qué, siempre pide que te muestren la oficina y de lo contrario no contrates ninguna excursión.

Personas de bares y discotecas que hacen estafas en Cartagena

Esta es particularmente si eres un viajero hombre y aún más si viajas solo. Cartagena tiene una excelente vida nocturna. Cuando viajas solo siendo hombre, en las noches cerca de la zona rosa hay varias personas que ofrecen la experiencia de unos «tragos» o de «una buena fiesta» o te ofrecen mostrarte la mejor «discoteca del momento».

Sin embargo, en Cartagena hay discotecas y bares completos que se dedican a un tema más serio, la prostitución. Por lo que debes tener cuidado con este tipo de consejos de gente que no conoces. Porque además de todo, no solo puede ser que sea un caso de prostitución y ya, tu corres peligro estando en esos lugares porque nunca sabes si te pueden intentar drogar o hacer algo más.

Lo mejor es evitar este tipo de recomendaciones. Así seas un hombre soltero buscando divertirte, talvez estás cayendo en un problema muy grande sin darte cuenta.

Lugares con más Estafas en cartagena

Aunque las estafas están a la orden del día muchas veces desde el primer taxi que tomas en el aeropuerto, y en muchos lugares de la ciudad, son algunos puntos los que concentran la mayor cantidad de estafas.

Ciudad Amurallada

En la Ciudad Amurallada de Cartagena, que es parte del centro histórico, es donde ocurren la mayoría de casos de acoso y estafas. Por ejemplo, casi no verás raperos en otras partes que no sean la ciudad amurallada. Y así, este es el lugar donde ocurren muchas estafas, especialmente en temporada alta.

Barú y Playa Blanca

Las paradisiacas playas de Barú y Playa Blanca lamentablemente son más conocidas últimamente por vendedores hostigantes y estafadores que por su arena blanca y agua cristalina. En estas playas sucede mucho las estafas en restaurantes a orillas de la playa. Y además, tienen mucha fama de que la mayoría de vendedores no te dejan en paz, y esto según mi experiencia es cierto.

Playas de Bocagrande y Hollywood

A pesar de ser unas playas muy bonitas, están llenas de vendedores insistentes y estafas. Muchos de ellos no toman un no por respuesta e insisten hasta el punto del acoso muchas veces. Aquí muchas veces son las masajistas las que protagonizan los casos de estafas que hasta llegan al escándalo cuando se enojan porque no les sale la estafa que quieren hacer.

¿Y quién regula las estafas en Cartagena?

Lamentablemente, pareciera que a alcaldía de Cartagena y al gobierno colombiano no les importa cuidar de la que por muchos años fue la ciudad más turística del país. Ahora Medellín ha tomado el puesto de ciudad más visitada y se está convirtiendo en el centro del turismo en Colombia. Y es un caso lamentable, ya que estas estafas en Cartagena pueden llegar a arruinar mucho una experiencia que se supone debería ser muy agradable y memorable para los turistas.

Si la alcaldía no toma medidas para regular este problema, el gobierno colombiano debería intervenir y buscar arreglar este problema que ha manchado el nombre de Cartagena tanto nacional como internacionalmente. El problema es que no lo hacen y no tienen intenciones de hacerlo. Un influencer italiano grabó un video en Cartagena demostrando todas las estafas que ahí ocurren, y más bien la policía y la alcaldía en vez de tomar acciones, acusaron al influencer de estar mintiendo.

¿Debería dejar de ir a Cartagena por sus estafas?

Soy un gran fanático de Cartagena, he ido tres veces. No por eso voy a dejar de ser crítico con las cosas que claramente están muy mal. Y yo mismo he sido víctima de acosos y estafas por parte de varios vendedores en Cartagena. Aún así, he vuelto. Cartagena es una ciudad espectacular, que vale la pena a pesar de este problema. Por esta razón, no dejo de recomendar que sí vayas a Cartagena, pero que uses esta guía para protegerte de cualquier caso de estafas en Cartagena. Si quieres descubrir una cara más bonita de Cartagena y razones para SÍ ir, te dejo este artículo que escribí sobre la guía más completa de Cartagena.

Deja un comentario