¿Es seguro viajar a Río de Janeiro en 2024?

Sobre si es seguro viajar a Río de Janeiro o no, la respuesta inmediata que yo le doy a todos es sí y no, pero voy a profundizar un poco más en el tema. Sí, Río de Janeiro es más peligroso que otras ciudades en la misma Latinoamérica, pero tampoco es como muchas noticias y medios lo pintan. Creo que todos hemos escuchado la advertencia sobre Río y sus famosas favelas, o hemos visto películas sobre esto.

Y la triste realidad es que sí, se viven varios conflictos en la Ciudad Maravillosa. Y sí, hay lugares donde caminar de día y de noche puede no ser nada recomendable. Las favelas de Río de Janeiro no son lugares turísticos. Aunque hay algunas favelas «seguras» que se pueden visitar, incluso los mismos locales recomiendan no hacerlo ya que puede ser peligroso.

Hago una aclaración con esto, de que no quiere decir que la gente que vive en las favelas de Río de Janeiro sean malas. Para nada digo eso. He conocido personas que viven en las favelas y son personas muy amables, trabajadoras, que luchan por salir adelante.

Sin embargo, en las favelas de Río de Janeiro es donde se han dado la mayor cantidad de casos de narcotráfico y delincuencia, y las incursiones policiales y militares son bastante frecuentes en algunas de estas favelas.

Favelas de Brasil

Aunque los medios de comunicación la mayoría de veces reflejan que Río de Janeiro es peligroso, lo que reflejan no es toda la amplia verdad de la ciudad. Yo me sentí seguro la mayor parte del tiempo. He viajado tres veces, en 2019, 2020 (antes de las restricciones del Covid-19) y en 2023 y no sentí diferencia alguna. Por esta razón, aquí te dejo saber si es seguro viajar a Río de Janeiro en 2024.

¿Es seguro ir a una favela en Brasil?

Existen algunas favelas que denominan seguras, como la favela Rocinha o la favela Vidigal. Incluso hay tours que puedes hacer a estas favelas con un local. Esta persona te mostrará la vida en la favela y dicen ser tours seguros. Un tour muy bueno es el de la Favela Rocinha hecho con guías locales. El tour se realiza por medio de la empresa Civitatis, te dejo el link a continuación.

Incluso, para los más aventureros, hay alojamientos en hostels de algunas favelas. Esta última experiencia la hice yo y me pareció muy interesante, aunque talvez un poco imprudente ya que no sabía nada sobre este lugar.

Yo me hospedé en una favela dentro de un barrio llamado Santa Teresa, y fue muy interesante ya que llegué de día y fue difícil ingresar a la favela. El acceso ni se ve, es muy estrecho para entrar y solo entran motocicletas y personas. Dentro de la favela, las condiciones eran claramente humildes y se podía sentir un ambiente un poco tenso, sin embargo, no me pasó nada, todo fue muy tranquilo.

Es seguro viajar a Río de Janeiro
Vista desde la Favela donde me hospedé

El morro tenía vistas espectaculares, eso es innegable, y la gente del hostel fue muy amable. La gente de la favela me veía muy raro, asumo que por ver a un turista más, pero nadie me dijo nada malo ni me faltaron el respeto.

Es una experiencia intrigante, pero no la recomiendo para cualquiera, ya que las condiciones de la favela no son las mejores, dentro de la favela probablemente no te pase nada, pero fuera de la favela, en el barrio de Santa Teresa, hay que tener cuidado con los asaltos. Si vas, te digo de una vez que no lleves nada de lujo, ni joyas ni relojes ni celulares, nada.

Precauciones a tomar durante el Carnaval de Río

El Carnaval de Río de Janeiro es uno de los carnavales más grandes del mundo. Al ser una fiesta tan grande, la cantidad de turistas que llegan, tanto de otras ciudades de Brasil como de otros países, es muy grande.

Por esto, al ser una de las temporadas más altas del turismo en Brasil, es una de las temporadas más inseguras y Río de Janeiro puede ser más peligroso. Durante este tiempo (y cualquier tiempo en realidad) es de tener mucha precaución en varios puntos. Las playas son lugares donde ocurren algunos robos de mochilas si las dejas descuidadas, o que te roben directamente tus pertenencias.

Maracana, Brasil

Durante las fiestas de Carnaval se recomienda usar una mariconera, o en portugués conocida como «doleira». Y muy importante colocarla debajo del pantalón o short. El propósito es que te ayude a esconder tus cosas y llevarla por encima no servirá de nada. NUNCA lleves el celular y la billetera en las bolsas del pantalón.

De lo contrario podrás llevarte una mala experiencia ya que durante el Carnaval son miles de personas juntas en la calle y es fácil para los carteristas robar pertenencias. Fuera de esto, ya sabes lo básico para cualquier lugar en Latinoamérica, no solo para Río, no andar con relojes caros o joyas o exponiendo tu celular. Recuerda que es seguro viajar a Río de Janeiro solo si tomas las precauciones necesarias.

¿Peligro o imprudencia? Por esto Río de Janeiro puede ser peligroso…

Debo decir que sí tuve dos experiencias muy extrañas que para buena suerte no pasó a mayores. Aún si hubiera pasado, ambas hubieran sido mi culpa por caminar a media noche en zonas que no son muy seguras.

La primera fue que iba caminando en la Zona Norte de Río a la 1 am con una chica que conocí en un hostal. Regresábamos de ver el desfile oficial del Carnaval, íbamos conversando.

De repente un tipo se nos acercó y comenzó a hablar en portugués muy rápido, yo como recién había aprendido el idioma no entendí lo que decía y de repente un auto paró y le gritó al tipo, el tipo dejó de seguirnos, y el carro avanzó y tocó la bocina en forma de saludo.

La segunda fue que iba con un amigo, eran las 11 de la noche de nuevo en la Zona Norte, en el barrio de Maracaná, y una chica nos detuvo y nos dijo que estaba sola y que si la podíamos acompañar cerca de su casa ya que tenía miedo.

Accedimos, pero manteniendo nuestra ruta solamente, y la chica actuaba muy nerviosa, miraba para todos lados, cuando le hablaba respondía con nervios, quien sabe qué planeaba, entonces mi amigo y yo mejor caminamos rápido y ella se quedó atrás. De aquí a que supiéramos si actuaba así porque tenía miedo o porque planeaba algo, era mejor evitar.

Es seguro viajar a Río de Janeiro

No tengas miedo y disfruta, Río de Janeiro no es tan peligroso como dicen

Ambas historias tienen algo en común, y es que uno cuando viaja a veces confía demasiado y se es un poco imprudente. Así que realmente no podría culpar tanto a Río por estos hechos si algo malo hubiera pasado. Aún así, pienso que sí es seguro viajar a Río de Janeiro si tienes precaución.

Mi conclusión es que en Río de Janeiro yo me he sentido seguro cuando voy y tanto en 2019 como en 2020 la pasé muy bien y no fui robado, asaltado y tampoco perdí nada de mis pertenencias.

Caminé muchas veces de noche, estuve en las playas vacías de noche también, a veces consciente, a veces borracho (de nuevo la imprudencia), pero en todas las oportunidades estuve bastante seguro.

Así que la próxima vez que escuches sobre Río de Janeiro peligroso, tómalo en cuenta solo para tomar precauciones, pero no para cancelar el viaje porque no sabes de lo que te perderás. Río puede ser insegura, sí. Pero tan insegura al extremo de no viajar y cancelar el viaje por causa de eso, para nada. Toma precauciones y disfruta de este gran destino.

Deja un comentario