¿Cuánto cuesta viajar al Eje Cafetero? Presupuesto 2023

El eje cafetero de Colombia es una de las zonas más turísticas del país. El nombre eje cafetero no representa en su totalidad todo lo que podrás encontrar en este sector de Colombia, ya que es mucho más que solo café. El eje cafetero es una zona que, además de cultivar de los mejores cafés de Colombia, tiene paisajes montañosos espectaculares, parques temáticos, naturaleza, y más.

Ir al eje cafetero es muy recomendado para cualquier colombiano que busca ampliar su conocimiento sobre su bello país. Y también es recomendado para los extranjeros que quieran conocer una cara más auténtica de Colombia. En este artículo te cuento todos los gastos para visitar el eje cafetero en 2023.

¿Cómo llegar al Eje Cafetero?

Comienzo contandote que hay dos maneras de hacer las cosas, primero por excursión o tour que te incluya casi todo o hacerlo todo por tu propia cuenta. Del tour no voy a profundizar mucho, solo diré que me costó $650 mil pesos colombianos por cuatro días y tres noches saliendo desde Medellín y que lo hice así porque lo reservé todo de último minuto.

Yo odio los tours, no me gusta que me controlen el tiempo, lo que es mi queja principal con este tour también. Por ejemplo, en los termales de Santa Rosa de Cabal solo nos dieron dos horas para estar cuando por tu cuenta podrías estar hasta 4 horas. El tour te incluye desayunos y cenas, pero no los almuerzos, para que lo sepas por si decides irte por esta opción.

Precios del Eje Cafetero en 2023

Ahora sí, hablemos de precios. Si vas por cuenta propia una ruta de 4 días que podes hacer es: Los termales de Santa Rosa de Cabal, el parque Panaca, el Parque del Café, y Salento y el Valle del Cocora para terminar tu viaje. Claro que hay más lugares pero estos son los más básicos.

Termales de Santa Rosa de Cabal

La entrada al Parque de Santa Rosa de Cabal te cuesta $41.000 en temporada baja, $59.000 en temporada media y $71.000 en temporada alta, siendo temporada baja de lunes a jueves, temporada media de viernes a domingo que no haya festivos y temporada alta fines de semana con puente festivo.

Más información en la página de los termales la cual te dejo aquí. Un almuerzo en algún restaurante de los termales te puede costar desde $25.000 pesos en adelante.

Termales de Santa Rosa de Cabal en el Eje Cafetero

Parque PANACA

El Parque Panaca te ofrece dos tipos de entradas o pasaportes como le llaman ellos. El pasaporte Información Terra es el más conocido, y el Información Terra + Travesía. Ambos te incluyen las entradas a las atracciones y los shows principales, la única diferencia es que el Travesía te ofrece un show más con jinetes, acróbatas y muchas otras cosas.

El pasaporte Información Terra te vale $98.000 y el otro te vale $148.000. Niños que midan menos de 90 cm entran gratis al parque. En el parque hay múltiples opciones para almorzar, para que te hagas una idea, nosotros compramos un combo de pollo asado por $63.000 que incluía bebidas, papas, plátano maduro, arepas y un pollo y medio.

Además hay opción de hacer tirolesa o canopy en el parque por $50.000 pesos adicionales, cabalgata por $45 mil, o cruzar un puente llamado tibetano por $20.000.

Parque del Café

El Parque del Café ofrece una entrada que te incluye todas las atracciones de juegos por $80.000 para adultos y $58.000 para niños hasta 1.24 cms. En el parque hay un sinfín de juegos mecánicos y atracciones que desde ya te digo que no te vas a poder subir a todas. Es más, te advierto que en fines de semana las filas son de más de una hora por cada juego, por lo que empaca la paciencia.

En el parque del café hay muchos restaurantes, incluso de los populares como Juan Valdez o Subway, o restaurantes más caseros. Para tu referencia, una bandeja paisa te vale $29.000 pesos, una porción de patacones te vale $16.000 y hay opciones para todos los gustos.

Parque del Café, Eje Cafetero

Salento y Valle del Cocora

Para llegar al Valle del Cocora primero hay que buscar un transporte que nos lleve, y qué mejor que un Jeep Willys para nuestro transporte. Un transporte que es clásico en la zona te lleva desde Salento por $8000 pesos. Entrar al Valle del Cocora se puede desde las 7 am, lo que te recomiendo mucho si puedes ya que se llena demasiado y si querés fotos la fila es interminable. Nosotros fuimos a las 8 am y estuvo excelente, cero filas.

La entrada me costó $10 mil pesos, y me dio acceso caminando a todo el valle. En todos los puntos emblemáticos para las fotos te podes tomar una foto profesional, además de las que te toman con tu teléfono. Por una foto digital me cobraron $12.000 pesos.

Ya en Salento, el último punto de mi recorrido, hay algo que me gusta y es que si así lo quieres puede ser gratis. Pero, yo tenía mucha hambre y ganas de desayunar y un desayuno tradicional me costó $14.000 pesos en un restaurante. Compré una botella de agua por $3000 y varios recuerditos, como imanes para nevera de $8 mil. Tomarte un café o como le llaman acá, tinto o tintico, te puede costar desde $1000 pesos.

Otra cosa importante a cubrir son los hospedajes, ya que los hospedajes me venían incluidos con el tour en acomodación triple. Pero si vas por cuenta propia, en Salento hay hospedajes desde $70 mil pesos la noche en cuarto privado para dos personas. Salento es un buen lugar para hospedarse y recorrer todos los lugares que te acabo de mencionar.

Resumen de Precios del Eje Cafetero

El transporte es subjetivo dependiendo desde donde llegues, por ejemplo desde Medellín un bus que te lleve a Armenia, el punto de partida del recorrido, te cuesta desde $70.000 pesos

Un bus de Armenia a los termales de Santa Rosa de Cabal = $2500 o taxi por $25.000

Un bus de Armenia a Salento: Desde $5.500

El alojamiento desde $70 mil la noche por 3 noches = $210.000 / 2 = $105.000

Entradas a atracciones: $245.000

4 Desayunos $12.000 = $48.000

4 Almuerzos $25.000 = $100.000

3 Comidas $15.000 = $45.000

Transporte de regreso a Medellín: desde $73.000

Total: $696.500

Este precio incluye no solo un descuento de $50 mil pesos menos que con tour, porque también tenés que pagar tus propios almuerzos, sino que también la libertad de estar las horas que queras en cada lugar, o por lo menos dentro de los límites de horarios del lugar, y no estar caminando detrás de un grupo de gente apresurados todo el tiempo.

Si por el contrario buscas toda la comodidad, no te gusta planificar tu viaje y prefieres que una agencia lo haga por vos, entonces de pronto sí sería mejor contratar un tour o excursión, que sigue siendo una opción muy buena para evitar tener que planificarlo todo. De cualquier manera, es un destino que vale completamente la pena visitar.

2 comentarios en «¿Cuánto cuesta viajar al Eje Cafetero? Presupuesto 2023»

Deja un comentario