¿Cuánto cuesta viajar a Turquía? Presupuesto en 2024

¿Te has preguntado cuánto cuesta viajar a Turquía? Viajar a Turquía es el sueño de millones de personas. Antes de la pandemia del Covid-19, Turquía era el séptimo país más visitado del mundo. Hoy, desde la pandemia y en pleno 2024, Turquía es el cuarto país más visitado del mundo. Y es que Turquía ofrece una increíble oferta turística. Turquía, o si gustas llamarlo por su nuevo nombre oficial, Turkiye, ofrece a los visitantes una impresionante mezcla de culturas antiguas en combinación con la modernidad.

Personalmente, Turquía ha sido uno de mis 3 países favoritos que he visitado. Si también te gustaría visitar Turquía pero piensas que es muy caro, en este artículo me dedicaré a demostrarte que esto no puede estar más lejos de la verdad. Además, Turquía ha experimentado una devaluación acelerada de su moneda, la lira turca. Esto ha causado que para el turista los precios sean muy accesibles. Para que tengas una idea, la lira turca valía 9.70 por un dólar cuando fui la primera vez en 2021. Hoy, en 2024, 1 dólar equivale a 30.20 liras turcas.

Dicho esto, aquí te dejo un presupuesto que he preparado para cumplir un itinerario de dos semanas recorriendo el país de los kebabs. En este presupuesto incluyo todos los gastos posibles para que sepas cuánto cuesta viajar a Turquía. Los precios estarán en dólares para mayor facilidad. Agarra un buen café turco y prepárate para la lectura:

Vuelos

En el caso de España, los vuelos son bastante económicos. Para América Latina, los vuelos son bastante costosos. Sin embargo, tomando en cuenta la gran distancia que se recorre, hace mucho más sentido. El precio de los vuelos a Turquía dependerá mucho del lugar desde donde salgas y es el precio que más puede variar entre los distintos países. Aquí te dejo varios ejemplos de costos de vuelos en 2024. Los precios se obtuvieron de Google Vuelos y están en dólares:

  • Desde Madrid, España, con escala en Atenas, el vuelo más barato está en $230 saliendo en Septiembre con Aegean Airlines.
  • El vuelo más económico para Estambul saliendo desde Bogotá, Colombia, está en $1.202 saliendo en Octubre con Lufthansa.
  • Desde Sao Paulo, Brasil, el vuelo más barato hacia Estambul está en $1.076 saliendo en Noviembre con Air France.
  • Volar de Ciudad de México a Estambul cuesta desde en $1.053 saliendo en Febrero con British Airways.
Google Vuelos se ha convertido en una excelente opción para buscar vuelos

Hospedajes en Turquía

Los alojamientos varían mucho dependiendo de cada ciudad turca, si viajas solo o acompañado y si buscas economizar o si buscas lujos. Todos los viajeros somos diferentes y Turquía tiene opciones para todo tipo de gustos y todo tipo de presupuestos. Para mayor facilidad, divido las opciones para que tengas una idea más clara de los precios.

Presupuesto Bajo Costo Individual

Comenzamos con los mochileros, aquellos que viajan solos y solas y que buscan cuidar el bolsillo antes que cualquier cosa. Tomaré varias ciudades de ejemplo para que tu decidas cuál es la que más te conviene. Toma en cuenta que el precio puede variar dependiendo de la temporada en la que viajes.

  • Si te hospedas una noche en un hostel en Estambul, te puede costar desde $9 por noche, cama en habitación compartida. Si quieres saber cuales son los mejores barrios para hospedarte en Estambul te dejo esta guía aquí.
  • Una noche en un hostel de Göreme, una zona popular para hospedarse en la Capadocia: $15 por noche, cama en habitación compartida.
  • Encontrar un hostel en Pamukkale, una de las regiones más turísticas de Turquía, es verdaderamente difícil. Al momento de escribir esto en 2024 no encontré un hostel en esta zona. Sin embargo, la opción más económica es una habitación individual que cuesta $20 por noche.
  • Hospedarse en Antalya, una región turística en el Mediterraneo, te puede costar en hostels desde $10 la noche.
¿Cuánto cuesta viajar a Turquía?
  • Una noche en un hostel de Ankara, la capital de Turquía, te puede costar $10 la noche en cuarto compartido.

Bajo Costo Pareja o Familia

Si viajas con tu pareja o familia y optas por viajar en bajo presupuesto, hay amplias opciones de hospedaje en Turquía. Hay veces en las que incluso se consiguen buenas ofertas y se economiza mucho. Por ejemplo, en Estambul encontré apartamentos completos que costaban $20 por noche y que tenían vistas a lugares importantes como el Bósforo o la plaza de Sultanahmet. Así como esa opción, hay muchas otras opciones para economizar:

  • Una habitación económica para dos en un hotel de Estambul: $19 por noche.
  • Si vas a la región de Capadocia y te hospedas en Göreme, una habitación cueva con baño privado para dos te puede costar desde $42 por noche.
  • En Pamukkale, una habitación para dos personas con baño privado puede costar desde: $33 por noche.
  • Hospedarte en Antalya, las noches en un cuarto para dos personas puede costar desde $16 por noche con baño compartido.
  • Ankara ofrece hospedajes desde $24 por noche por una habitación doble automática.

Presupuesto de Hospedaje Medio en Turquía

Si cuentas con más presupuesto para un hospedaje más cómodo, tus oportunidades se multiplican. Aquí ya no importa si vas solo o en pareja, la mayoría de opciones de hospedaje de presupuesto medio son cuartos privados con baños privados y por lo general son para dos o incluso tres personas. Así que te dejo los precios de presupuesto medio a continuación, tomando de ejemplo las mismas ciudades:

  • Un apartamento completo en el sector de Taksim en Estambul: $31 por noche.
  • Una habitación cueva privada en un buen hotel de Göreme en Capadocia te puede costar desde $80 por noche. Tomemos en cuenta que las habitaciones cueva son muy populares en Capadocia.
  • En Pamukkale, una habitación privada de presupuesto medio comienza desde los $45 por noche.
  • Para el caso de Antalya, hay casas o apartamentos enteros que para el presupuesto medio puede costar desde $29 por noche.
  • Las opciones de presupuesto medio en cuarto doble en Ankara van desde $47 por noche.

Presupuesto de Hospedaje Alto

Con un presupuesto alto, puedes hospedarte básicamente donde quieras en Turquía. Turquía tiene hoteles muy lujosos con noches que llegan a costar más de $7.000 dólares. Si buscas tirar la casa por la ventana, encontrarás lo que buscas con facilidad. Aquí te dejo algunos precios de hoteles de lujo para que te hagas una idea de cuánto necesitas para tu viaje:

¿Cuánto cuesta viajar a Turquía?
  • Una habitación para dos personas en un hotel en una zona muy lujosa de Estambul, te puede costar desde $125 la noche con hoteles que llegan hasta $400 por noche.
  • Una noche en el hotel más costoso de Göreme en la Capadocia, el hotel Lunar Cappadocia, te puede costar desde $540 por noche con una media de $250 en hoteles de lujo.
  • Una habitación en el hotel Polat Thermal, el más costoso de Pamukkale llega a los $243 por noche.
  • El hotel más costoso que he visto en Turquía se encuentra en Antalya, en el cual la noche te cuesta $7.421 por noche. Estamos hablando de el Golda Hotel. Sin dudas, un lujo que pocos pueden pagar. Otros hoteles de precio alto en Antalya cuestan en general aproximadamente $350 la noche.
  • Si te quieres hospedar con lujos en Ankara, los mejores hoteles del área rondan los $150 por noche. Siendo el JW by Marriot Hotel el más costoso con habitaciones desde $407 por noche.

Presupuesto para comida en Turquía

En Turquía, debido a la devaluación de la lira turca, los precios de la comida son bastante favorables para los turistas. Hay comidas bastante buenas en restaurantes que son muy económicas. Hay comidas lujosas como el restaurante del famoso chef Salt Bae. Aquí te incluyo precios individuales de varias comidas para que tu puedas tener la idea de cuánto vas a necesitar en comida.

Precios de comidas y bebidas turcas

  • Un desayuno tradicional en Turquía es el desayuno más raro que he visto en mi vida. Debo decir que no soy fan de los desayunos turcos. Pero de igual forma, un desayuno típico te puede costar desde $2. El desayuno tradicional turco, por si no lo sabes, consiste de un tomate y un pepino completos cortados en tajadas, huevos, aceitunas, queso feta, y un poco de fruta. La buena noticia es que hay muchos lugares que ofrecen desayunos diferentes. Si quieres algo más occidental como un desayuno con huevos, jugo y café o tostadas con mermelada te puede costar $3.
  • En Turquía hay muchas opciones de almuerzos. La comida más tradicional de Turquía son los kebabs. Hay muchos tipos de kebabs. Mi favorito fue el döner kebab, el cual me costaba almorzar entre $4 a $5 dependiendo del lugar y la ciudad. Habían lugares incluso más económicos en los que los kebabs callejeros no costaban ni $1.
  • Tomar un café turco es todo un ritual. Esto te puede costar aproximadamente $1 a $2. Es un café bastante fuerte, por lo que si no eres amante del café, difícilmente te gustará el café turco.
  • Los dulces turcos y delicias turcas, o como se llaman, Lökum, son un obligatorio a probar de la gastronomía de Turquía. Hay muchos tipos pero, sin duda alguna, el dulce más famoso es el baklava. A mi criterio, es el mejor. Los dulces turcos y delicias turcas te pueden costar desde $10 por una caja de 200 gramos de dulces. Generalmente, los venden por gramos. Si optas por pedir un solo baklava para postre en algún restaurante, te puede costar aproximadamente $1 a $2.
  • Uno de los platos típicos y muy tradicional de Turquía es el famoso «Pide». Este es un pan pita que preparan muy parecido a la pizza, solo que es más alargado y no es redondo. Un pide te puede costar entre $4 y $5.
  • Beber una cerveza en Turquía no es barato. Turquía es un país musulmán, y aunque es de los más liberales, beber alcohol no es muy común. Por esta razón, una cerveza te puede costar $7.
  • Los turcos son un pueblo hospitalario por naturaleza. Su hospitalidad es histórica. Por esta razón, verás que en todos los restaurantes y tiendas te darán un delicioso té turco gratis.

Gasto de comida por semana en Turquía

Toma en cuenta que este gasto puede variar mucho dependiendo de cada persona y de cada gusto. La gastronomía en Turquía es muy interesante, diferente y deliciosa. Seguro querrás comer de todo tipo de kebabs por lo económicos y deliciosos que son. Tomando estos precios y basado en mi experiencia, diré que una media sería entre $200 y $300 por dos semanas por persona. Esto te dará un presupuesto excelente para comer todo lo que quieras.

Desayuno tradicional turco

Transportes

Turquía no es un país pequeño. Sus 783.562 kilómetros cuadrados de extensión hace que las distancias para viajar dentro del país sean un poco largas. Un vuelo interno entre Estambul y Kayseri, la ciudad que sirve de entrada a la Capadocia, dura aproximadamente una hora. Dicho esto, es importante que sepas que los precios del transporte es un gasto que debes tomar en consideración. La ventaja es que no me pareció para nada costoso el valor de los boletos aéreos.

Precios de vuelos internos en Turquía

En Turquía hay dos aerolíneas principales que manejan la mayoría de vuelos internos. Turkish Airlines es la más conocida, la otra se llama Pegasus Airlines. Ambas aerolíneas tienen precios similares y, sin duda, tienen el peor servicio al cliente que he visto. Sin embargo, de alguna forma logras resolver los problemas que tengas. Los precios para volar interno en Turquía varían entre los destinos. Por ejemplo, volar de Estambul a Kayseri con Turkish Airlines te puede costar desde $57 por trayecto en temporada baja.

El mismo trayecto pero con Pegasus Airlines, te puede costar aproximadamente $70 por trayecto en días económicos. Y así, cambian los destinos y a veces Pegasus es más barata que Turkish Airlines. Depende mucho del día o temporada de viaje y cualquier evento especial.

Para detalles más exactos, te recomiendo visitar las páginas de Turkish Airlines y de Pegasus Airlines para más detalles y destinos.

Precios de buses entre provincias

Turquía se divide en 81 provincias. Recorrerlas en bus suele ser más económico, pero las distancias suelen ser más largas de lo que creerías. Así que debes tomar en cuenta cual es tu viaje para ver si te conviene más ir en bus o en avión. Por ejemplo, desde Estambul es normal ir en bus hacia la capital, Ankara. Este trayecto toma aproximadamente 5 horas. Pero si quieres ir hasta la región de Capadocia, te sale mucho más fácil y barato tomar un vuelo y evitar las 12 horas o más de camino.

Para las provincias a las que sí se puede llegar en bus, acá te dejo algunos precios para que tengas una idea si te conviene esta opción de transporte.

  • Estambul a Ankara: $19 por un trayecto de 5 horas.
  • Ankara a Kayseri: $8 por un trayecto de 5 horas. Ahí tienes una idea de planificación de itinerario. Puedes ir de Estambul a Ankara y de Ankara a Capadocia. De esa forma sería mucho más sencillo viajar por Turquía en bus.
  • Estambul a Izmir, la puerta de entrada a Pamukkale: $26 en un trayecto de 8 horas y 30 minutos.
  • Izmir a Antalya: $20 por un trayecto de 7 horas y 15 minutos.
  • Antalya a Kayseri: $25 por un trayecto de 10 horas y 25 minutos.
  • Ir de Estambul a la Capadocia llegando a Kayseri en bus te cuesta $25 por un largo trayecto de 12 horas.

Trenes en Turquía y Metro

La ventaja es que no tienes que recorrer el país en bus o en avión si no quieres. Existe la gran alternativa del tren. Turquía tiene muy bien desarrollada la infraestructura ferroviaria. Recorrer el país en tren es una gran alternativa y no es caro. De hecho, tienen convenios con el Eurail Pass, un famoso pase de trenes en Europa. Puedes usar tu tarjeta de Eurail Pass para utilizar los trenes turcos de forma ilimitada.

Para que tengas una idea, un trayecto de Estambul a Ankara te tomará menos de 4 horas y cuesta desde $13. Si lo comparas con el bus, es más barato y más rápido ir en tren. Aún más increíble, puedes ir de Ankara a Kayseri, la puerta de entrada a Capadocia, por casi $5 en tren y toma 7 horas y 40 minutos llegar. Te dejo la página oficial de los trenes en Turquía en este enlace.

Hablando del metro en las diferentes ciudades turcas, yo solo utilicé el sistema de metro de Estambul. El pasaje de metro de Estambul cuesta 15 liras turcas por persona, que actualmente son $0.76 centavos de dólar. Puedes también comprar paquetes de 2, 3, 5 y 10 viajes. El de 10 viajes te cuesta 90 liras turcas ($4.50 USD). Investigando en línea, el metro en Ankara, la capital turca, vale aproximadamente $0.80 centavos de dólar por trayecto.

Alquiler de vehículos en Turquía

Si buscas alquilar un vehículo en Turquía, los precios para comenzar están desde $70 por día. Hay opciones que llegan a más de $150 por día. Esto dependerá mucho de lo que estés buscando.

Si decides alquilar un auto toma en cuenta el precio de la gasolina en Turquía, el cual a hoy se encuentra en $3.80 por galón. Adicional a esto, debes tomar en cuenta que a todo lugar donde vayas tendrás que pagar parqueadero. Asegúrate de preguntar con la agencia de autos sobre los seguros que incluyen los vehículos.

Atracciones

Ya cubriendo los gastos más importantes para tu viaje, pasamos a las atracciones. En Turquía hay muchas atracciones que son gratuitas, y muchas otras que sí te van a costar dinero.

Te dejo a continuación un listado de precios de varias atracciones en toda Turquía. Recuerda que si vas a ir a otros lugares que no están en esta lista, debes buscar antes el precio de entrada para estar preparado:

  • En Estambul visitar la Mezquita Azul, la Mezquita Santa Sofía, la Plaza de Sultanahmet, la Plaza de Taksim, la Torre Gálata por fuera, la famosa calle Istiklal, ver el Bósforo y varias otras atracciones son gratis.
  • Entrar a la Torre Gálata y subir a la cima te cuesta 350 liras turcas que a hoy que escribo esto son $17.66 USD.
  • Una visita al impresionante Museo al Aire Libre de Göreme en la Capadocia te cuesta 150 Liras Turcas o lo que es $7.57 dólares.
  • Hay muchas ofertas de cruceros en el Bósforo. Una cena en algún crucero en el Bósforo te puede costar desde $25 dólares.
  • La entrada a Pamukkale, la serie de piscinas naturales muy famosa de Turquía, cuesta 200 Liras Turcas ($10 USD).
  • Entrar al Museo Arqueológico de Antalya cuesta 50 liras turcas ($2.52 USD) para adultos y gratis para niños menores de 12 años.
  • Dejando lo mejor para el final… subir en un globo aerostático en Capadocia es la actividad más popular de todas. Esta te la cobrarán en dólares o euros, no en liras turcas. Al momento de mi primer viaje, subir en globo aerostático en Capadocia costó €75, pero en 2024 cuesta €125 ya que la demanda ha aumentado considerablemente.
Globo aerostático en Turquía

Consejos para ahorrar en Turquía

Vamos a concluir este artículo con unos datos muy importantes que te ayudarán a ahorrar dinero en tu estadía y te ayuden a saber cuánto más te cuesta viajar a Turquía y evitar errores importantes que te pueden costar mucho dinero.

Moneda, Tipo de Cambio y Cambio de Divisas

En Turquía, la moneda oficial es la Lira Turca. Lamentablemente, debido a la inflación y a los problemas económicos que el país ha atravesado los últimos años, esta moneda se ha devaluado demasiado. Hoy, al tipo de cambio oficial, $1 dólar equivale a $19.82 liras turcas. Para que te hagas una idea, en el año 2021 $1 dólar equivalía a casi 9 liras turcas.

Debido a esta crisis, los precios de todo en Turquía son muy favorables para los turistas extranjeros. En mi viaje realmente lo único que me pidieron pagar en moneda extranjera fue el globo aerostático en Capadocia. Todo lo demás me lo cobraron en liras turcas.

Si llegas a Turquía con dólares o euros en efectivo, será muy sencillo cambiarlos ya que hay muchas casas de cambio en todo el país. Solo busca la que tenga mejor oferta de cambio. Si llegas de Latinoamérica y tienes una moneda diferente, como el peso mexicano o colombiano, te recomiendo fuertemente cambiarlo a dólares y llevar dólares a Turquía.

¿Cuánto cuesta viajar a Turquía?

Cajeros Automáticos y uso de Tarjetas de Crédito

En Turquía es muy sencillo usar cajeros automáticos y esta es mi manera favorita de obtener dinero en efectivo. No me gusta llevar dinero en otras divisas porque pierdo en los cambios de divisas. Prefiero llevar una tarjeta de débito para retirar efectivo en cajeros automáticos y es seguro. Siempre estos cajeros cobrarán una comisión, pero en mi experiencia es mucho menor que la comisión de cambiar en casas de cambio.

El uso de tarjetas de crédito es muy recomendable en Turquía. Sin embargo, hay ciertos lugares en los que no aceptan tarjeta de crédito. Por esta razón te recomiendo siempre tener un poco de efectivo por si acaso.

Efectivo y denominación de billetes

Para saber cuánto cuesta viajar a Turquía, debemos comenzar por entender la moneda. La denominación de billetes en Turquía es de 5, 10, 20, 50, 100 y 200 liras turcas. Las monedas son de 1, 5, 10, 25, 50 centavos y 1 lira turca.

Tours vs Recorrer por libre

En Turquía es bastante fácil recorrer muchos de los lugares turísticos por libre. La barrera principal es el idioma y la poca hospitalidad de empleados en el sector del transporte en general. Sin embargo, aún así, es posible lograr moverse por libre sin problemas por Turquía. Yo siempre recomiendo recorrer un país por libre y contratar tours solo para ciertos lugares complicados o a los que no se puede ingresar sin tour. Un ejemplo claro de esto es subir en globo aerostático en Capadocia. Es imposible hacerlo si no tienes algún paquete con alguna agencia.

¿Cuánto cuesta viajar a Turquía? Resumen de costos de mi viaje

En resumen, yo gasté $1.050 dólares en mi viaje a Turquía. Ahí te das cuenta que, ante la pregunta de cuánto cuesta viajar a Turquía, si nos imaginamos que es casi imposible hacerlo, no es nada más lejos de la realidad. Mi viaje fue de casi dos semanas y te hago todo el desgloce de precios en el video que te presento a continuación, si te gusta el contenido considera apoyarme suscribiéndote a mi canal de YouTube:

En conclusión

Turquía es un país perfecto para visitar en estos momentos. Los precios son muy razonables y económicos para los extranjeros que tienen monedas fuertes como el dólar o el euro. Además de esto, Turquía se deshizo totalmente de las restricciones por el Covid-19. Turquía es un país con turismo masivo, y muchos turcos viven de esto. Su gente, generalmente, es muy hospitalaria y seguro tendrás un viaje excelente por Turquía.

Por ahora, estoy seguro que con estos consejos estarás listo y preparado para tu viaje y sabrás realmente cuánto cuesta viajar a Turquía. Espero te haya servido esta guía y si tienes alguna duda deja un comentario y responderé lo más breve posible.

1 comentario en «¿Cuánto cuesta viajar a Turquía? Presupuesto en 2024»

Deja un comentario