¿Cuánto cuesta ir a Medellín? Presupuesto para el 2024

Cuánto cuesta ir a Medellín… esta pregunta se ha popularizado tanto gracias al exponencial crecimiento del turismo en Colombia, y sobre todo, de Medellín. Cuando se piensa en cuánto cuesta ir a Medellín, es normal que pensemos en que sea económico. Sin embargo, la realidad es que te puede costar barato o caro.

Esto dependerá mucho del tipo de viajero que eres, qué actividades piensas hacer, los lugares que piensas visitar, entre otros.

El turismo en Medellín ha crecido tanto que los precios en la ciudad se han elevado con relación a los últimos tres años. Por esta razón es muy necesario un presupuesto que detalle absolutamente todos los gastos posibles para que sepas cuánto dinero necesitas incluir en tu presupuesto para Medellín.

Para que te hagas una mejor idea, entre Río de Janeiro, Brasil y Medellín, el costo de vida en Medellín es 39% más barato. Entre Medellín y la Ciudad de México, es también un 38% más caro. Madrid es un 80% más caro que Medellín. Estas comparaciones las puedes hacer con tu propia ciudad desde la página Expatistan.com.

Medellín sí puede seguir siendo económico. También, Medellín puede ser muy lujosa y disfrutar las mejores vacaciones de tu vida sin pensar en presupuestos y solo en lujos. Todo depende de donde te alojes, donde comas, qué hagas, todo es muy relativo.

¿Cuánto cuesta viajar a Medellín?

En esta guía del «mejor vividero de Colombia» como se le conoce a Medellín, pasamos ahora a cuánto cuesta ir a Medellín según mi experiencia. Esto está pensado para un viaje de 14 días por Medallo:

Precios de los vuelos

Esta es la parte que más va a variar para cada uno porque los precios de los vuelos nunca será el mismo en países diferentes. Además, dependerá de si viajas en temporada alta o baja. Así que considera de donde vienes, pero te dejo unos ejemplos que te pueden servir. Aplican para cualquier persona, no importando tu presupuesto, claro a menos que sea un presupuesto de lujo y viajes en primera clase, de resto, aplica para todos.

Saliendo desde Ciudad de México un boleto a Medellín te puede costar $300 dólares americanos, y desde Santiago de Chile costaría aproximadamente $550. Estos precios dependen mucho de la aerolínea con la que viajes, los servicios que se incluyan en tu reserva y la temporada en la que viajes.

Saliendo desde España en 2024, un boleto a Medellín te puede costar $800 ida y vuelta con Air Europa, que es la más barata, esto saliendo desde Madrid. Si sales desde Barcelona, Sevilla u otra ciudad, te puede costar desde $850 en adelante.

La mejor manera que tienes de encontrar vuelos a Medellín es al buscador de Google Vuelos, este buscador te da opciones de precios tanto con agencias de viajes como con las aerolíneas directamente. Es bastante exacto, pero te recomiendo jugar un poco con las fechas para ver si hay alguna oferta escondida de vuelos.

¿Cuánto cuesta hospedarse en Medellín?

Los costos de los hospedajes en Medellín pueden ser tan baratos como tan caros. Esto ya depende mucho de tu preferencia de hospedaje, si buscas un hotel, un airbnb o un hostel. La zona donde te hospedes será la otra clave para determinar el precio. Por ejemplo, no es lo mismo hospedarse en El Poblado que en Laureles. O tampoco es lo mismo hospedarse en Envigado que en Belén.

Costos de alojarse en El Poblado, Medellín

El Poblado ha ganado demasiada fama a nivel internacional, en parte gracias a artistas de reggaetón que mencionan al Poblado en sus canciones. Por esta razón, El Poblado es la zona más cara de Medellín y por tanto, la zona turística por excelencia de la ciudad. En El Poblado encontrarás excelentes rumbas y fiestas, discotecas muy grandes, restaurantes de lujo, y todo lo que necesites. También hay que decir que es la zona más segura donde te puedes hospedar, aunque la seguridad en general en Medellín es bastante buena.

Te dejo un ejemplo, una noche en un apartamento o un hotel en El Poblado para dos personas te puede costar entre $15 y $50 dólares por noche. Como puedes ver, pasar de $15 a $50 es una gran diferencia dependiendo del lugar que te quedes. Esto te indica que hay precios para todos en El Poblado. Si te hospedas en un hostel, puedes encontrar camas en cuartos compartidos por $7 en adelante.

¿Cuánto cuesta viajar a Medellín?

¿Cuánto cuesta alojarse en el Centro de Medellín?

Si te hospedas en el centro de Medellín, vas a notar que la principal ventaja es la cercanía que tendrás de todos los puntos turísticos de la ciudad. Sin embargo, no es la zona más moderna ni la más segura. Sí es cierto que es de tener un poco más de cuidado, ya que la zona de pronto no es la mejor. Pero con precaución claro que sí te puedes hospedar en el centro de Medellín.

Hospedarte en el centro de Medellín te cuesta desde $10 la noche por una habitación privada de hotel y los precios rondan en promedio los $20. El centro es una gran opción si buscas economizar. Si viajas solo y decides buscar un hostel, en el centro puedes encontrar hostels desde $5 la noche.

Si buscas hospedarte en un lugar con tradición y mucha historia en el centro de Medellín, te recomiendo el hotel Nutibara. Este hotel guarda 78 años de historia y por sus pasillos han pasado famosos que visitaban a Medellín en la época. Hoy, sigue siendo uno de los mejores hoteles de la ciudad y te puedes hospedar desde $45 dólares la noche.

Precios de hospedaje en Laureles, Medellín

Laureles es el segundo barrio más turístico y una excelente opción para muchos viajeros. Laureles brinda un ambiente de tranquilidad y fiesta al mismo tiempo, ya que sus calles generalmente son muy tranquilas pero muy cerca tienen la Carrera 70, o como se le conoce popularmente, «la 70». La 70 es una calle completa de bares, restaurantes, discotecas y gran ambiente en general.

Hospedarse en Laureles es una gran opción porque tiene la modernidad de El Poblado, con precios mucho más asequibles. Además de que en el tema de ubicación, Laureles está muy bien conectado. Tiene una estación de metro muy cerca, y está cerca del estadio Atanasio Girardot, el principal estadio de Medellín. Y también está cerca de la Comuna 13.

Hospedarse en un hotel de Laureles, para dos personas con cuarto privado te puede costar entre $13 a $30. Mientras que si hablamos de hostales, puedes encontrar un hostel por $7.

¿Cuánto cuesta ir a los sitios turísticos en Medellín?

En este punto, Medellín es una ciudad increíblemente económica. Realmente, el mayor gasto en Medellín se va en hospedajes, rumbas y bebidas. Pero en los puntos turísticos el gasto es muy mínimo. Claro que Medellín sí tiene algunos puntos de interés que hay que pagar, pero incluso estos son de precios muy accesibles.

Precios de la Comuna 13

La Comuna 13 es uno de los puntos más turísticos de Medellín y visitarlo es gratis. Lo que sucede en la mayoría de casos es que ofrecen excursiones para recorrerlo con un guía de la Comuna. Entonces, estos guías ofrecen una excursión gratuita pero con propina voluntaria y así logran una ganancia. Sin embargo, no quiere decir que no sea gratis. Uno puede llegar por cuenta propia y recorrer la Comuna 13 por libre.

Generalmente, en estas excursiones, la propina que suelen pedir como mínimo es de $20 mil pesos colombianos. Si te ha gustado demasiado la excursión, puedes dar más propina. Y aunque no es obligatorio dar los $20 mil pesos, si te ha gustado la excursión del guía vale la pena apoyarlos con esta propina que al final no es completa para ellos.

Para llegar a la Comuna 13 se debe llegar a la estación San Javier del Metro de Medellín. Aquí se toma un bus alimentador del sistema metro con destino al barrio Independencias 1. No te perderás, ya que verás largas filas para tomar el bus. Ya en la Comuna 13, los gastos adicionales dependen solamente de ti y de lo que quieras consumir. Te recomendamos las cremas de mango biche (mango verde). Las cremas son una especie de paleta de helado de sabor. Te recomendamos las cremas de Doña Consuelo desde $2.500 pesos en adelante.

¿Cuánto cuesta viajar a Medellín?

Precios del Parque Arví

Entrar al Parque Arví en sí es gratis. Sin embargo, para llegar, si no llegas en carro, tendrás que tomar un metrocable que en 2024 cuesta $12.500 pesos colombianos por trayecto. Además que depende mucho de qué otras actividades hagas en el parque. Si haces senderismo, si recorres excursiones cercanas como llegar a una laguna en Guarne, si consumes comida, entre otros factores. Todo esto hará que tu experiencia suba de precio. Yo personalmente destino $75 mil pesos colombianos para una buena visita al Parque Arví.

Para llegar al Parque Arví se puede llegar en carro por la carretera de Santa Elena desde Medellín. Si no llegas en carro, podrás llegar en buses que se toman desde el centro de Medellín con destino a Santa Elena. La mejor manera de llegar y la más recomendada para los turistas es sin duda, el metrocable. Este es el sistema de teleférico que sirve como transporte público. Es una experiencia turística por las increíbles vistas de toda Medellín que tendrás desde arriba. Llegas a la estación Acevedo del metro y tomas el metrocable línea K a Santo Domingo. Te bajas en la última estación y haces transbordo a la línea L del Parque Arví.

Precios de Guatapé y la Piedra del Peñol

Si bien Guatapé y la Piedra del Peñol no están exactamente en Medellín, es uno de esos lugares que asociamos a Medellín por estar tan cerca. Toma aproximadamente 2 horas para llegar a Guatapé. El valor de entrada a la Piedra del Peñol es de $20.000 pesos colombianos en 2024. Entrar a Guatapé es totalmente gratis, ya que es un pueblo. En este artículo dedicado exclusivamente a Guatapé y a la Piedra del Peñol te contamos más detalles de precios.

Piedra del Peñol

¿Cuánto cuesta ingresar a otros sitios de interés en Medellín?

En realidad hay muchos lugares en Medellín que se pueden visitar, no te quedarás sin planes en esta ciudad. Por ejemplo, existe un castillo dentro de Medellín. Solía ser una casa de una familia adinerada, y actualmente es un museo con un jardín francés. La entrada al Museo del Castillo en 2024 cuesta $20.000 pesos colombianos para adultos y $14.000 para niños y estudiantes. Esta entrada te incluye un tour guíado por el museo y estar el tiempo que quieras en los jardines. Si solo quieres ir a los jardines la entrada vale $17.000 pesos para adultos y $12.000 para niños y estudiantes.

En Medellín hay un parque muy famoso por ser bastante innovador. Estamos hablando del Parque Explora. Este parque se ubica en la zona central de Medellín. Entrar al Parque Explora en 2024 cuesta $37.000 pesos para nacionales y extranjeros residentes y $42.000 para extranjeros no residentes. Además, hay un planetario en el parque. Si quieres entrar también al planetario la entrada te valdrá $55.000 si eres nacional colombiano o residente y $62.000 para extranjeros no residentes.

¿Cuánto cuesta ver un partido en Medellín?

Aunque esta no es una actividad turística como tal, definitivamente no te puedo dejar de recomendar ir a ver un partido de futbol al estadio Atanasio Girardot. Especialmente si es un partido importante. Hay dos equipos locales, el Deportivo Independiente Medellín o DIM, y el Atlético Nacional.

La mayoría de la ciudad de Medellín apoya al Nacional, aunque el DIM también tiene una fanaticada muy grande. Te recomiendo mucho ir a ver uno de los partidos si hay durante tu estancia. Es toda una experiencia, para saber más te dejo este artículo sobre mi experiencia entrando a una barra brava en un clásico entre el DIM y el Nacional. Entrar a ver un partido de futbol en Medellín puede costar desde $40.000 pesos en adelante.

Lugares turísticos gratis de Medellín

La ventaja de Medellín sobre muchas otras ciudades es que tiene demasiados lugares turísticos gratuitos. Por ejemplo, el Pueblito Paisa, Mirador de Las Palmas, Mirador el Picacho, Plaza Botero, Comuna 13, recorrer Provenza, el Jardín Botánico, son solo algunos de muchos lugares que se pueden visitar de forma gratuita en Medellín. Te recomendamos buscar qué tienes cerca y consultar precios de cada lugar al que te interese ir.

Hablemos del costo de la comida en Medellín

Cuando queremos saber cuánto cuesta viajar a Medellín, la comida es algo que viene a la mente primero. Esto como te he mencionado, depende del tipo de viajero que eres. Si eres un viajero mochilero, que busca economizar hasta el último dólar, entonces te irá muy bien en Medellín. Y si eres un viajero que busca lo mejor de lo mejor, también estarás muy satisfecho.

Y bien. ¿Cuánto cuesta la comida en Medellín? Puedes encontrar comida callejera en Medellín muy rica desde $2.500 pesos colombianos. Te doy algunos ejemplos: una empanada de carne te cuesta entre $1.800 a $2.500 dependiendo del lugar. Un pastel de pollo te cuesta entre $2.000 y $3.000. Una arepa de chocolo con quesito te cuesta entre $3.000 y $5.000 dependiendo del lugar. Un perro caliente te puede costar desde $3.000 y unas salchipapas te cuestan desde $5.000.

Almorzar en restaurantes donde hay almuerzos caseros o como le llaman en Colombia, caseritos, te pueden costar desde $10.000 hasta $23.000 dependiendo del barrio en el que te ubiques. No es lo mismo almorzar un caserito en El Poblado que en el centro. Si quieres almorzar algo más tradicional como una bandeja paisa te puede costar entre $25.000 y $40.000 pesos.

Cenar en Medellín

Vamos al lado más caro ahora. Estando en el barrio más caro de todo Medellín, El Poblado, los precios varían mucho para una cena. Y esto pasa porque hay demasiadas opciones para cenar. Medellín se ha vuelto muy internacional últimamente. Por esta razón encontrarás comida peruana, italiana, vietnamita, china, y varias cocinas más. Si quieres cenar una buena carne asada en alguna parrilla argentina en Medellín puedes hacerlo desde $50.000 por plato.

Además, no estamos contando la ubicación del lugar. Si cenas en la parte central del Poblado te costará un poco menos que cenar en un restaurante del sector conocido como Las Palmas. En Las Palmas hay muchos restaurantes donde los precios van desde $60.000 por plato. Esto debido a que son más lujosos y con vistas increíbles de Medellín. Sin duda lo recomendamos mucho.

¿Qué hay de la vida nocturna? ¿Cuánto cuesta salir a beber a un bar en Medellín?

La vida nocturna hace parte de saber cuánto cuesta viajar a Medellín. Salir de fiesta y beber en los bares de Medellín es un plan imperdible si te encuentras en esta ciudad. Son pocas las ciudades que se comparan a la vida nocturna de Medellín. A criterio personal, la rumba de Medellín ha sido la mejor vida nocturna que he vivido, me ha gustado más que la de Buenos Aires, Río de Janeiro o la de ciudades europeas.

Ahora bien, hablando de precios considero que son muy accesibles pero depende mucho de donde salgas de fiesta. En Medellín hay dos lugares principales para la fiesta, Provenza en El Poblado y La 70 en Laureles. Hay más lugares, pero esos son los dos más conocidos. Salir de fiesta en Provenza es mucho más caro que en la 70. Al mismo tiempo, Provenza es menos colombiano y mucho menos auténtico que la 70. Esto debido a que en Provenza son muchos turistas los que van y pocos colombianos. Esto hace que los precios de Provenza sean elevados.

Precios de Provenza

En Provenza, una botella de ron de Caldas, el más vendido en Colombia, te cuesta desde $100.000 pesos. En un supermercado, la botella cuesta menos de $30.000. Esto te da una idea clara de lo inflado de los precios para turistas. Un shot de tequila te puede costar más de $30.000 pesos y una cerveza nacional $11.000 en adelante. Sin embargo, vale la pena pagar esos precios porque Provenza ofrece una escena de fiesta como pocas en el mundo. Un coctel en Provenza cuesta desde $25.000 en adelante.

Precios de La 70

Los precios de la 70 son mucho más asequibles. Una botella de ron te cuesta desde $70.000 pesos y suelen haber ofertas de cocteles a 2 por $30.000. Una cerveza nacional cuesta desde $5.000 en adelante. Por esta razón como puedes ver, la 70 suele ser más auténtico, más económico, y una opción bastante buena.

Precios en rooftops de Medellín

Ahora bien, en Medellín, y la mayoría en El Poblado, existen rooftops con vistas espectaculares y ambientes muy buenos. Por ser rooftops, los precios de los licores son más elevados. Un coctel en un rooftop de Medellín no baja de $30.000 pesos, una botella de tequila pasa de $300.000 pesos, y una cerveza nacional no baja de $15.000 pesos. Pero completamente los vale con esas vistas espectaculares de la ciudad.

¿Cómo es moverse en Medellín? ¿Es muy costoso?

La movilidad y el transporte es otro gasto a tomar en cuenta para tu viaje, y es uno de los que más olvidamos al pensar cuánto cuesta viajar a Medellín. Y la verdad es que cuando tomas en cuenta cada gasto, sí que suma. En Medellín, el gasto en transporte puede variar mucho dependiendo de la zona en la que te alojes. Si te hospedas en El Poblado, ten seguro que no gastarás mucho en transporte. Mientras que en Laureles es normal que gastes más por estar más lejos.

¿Cuánto cuesta el pasaje del Metro de Medellín en 2024?

El costo del pasaje del metro de Medellín en 2024 es de $2.880 pesos si tienes la tarjeta Cívica frecuente. Pero en el caso de los turistas, no puedes obtener esta tarjeta si no resides en Colombia. Por esta razón, tu tendrás que pagar la tarifa eventual, que cuesta $3.280 pesos en 2024.

¿Cuánto cuesta un taxi en Medellín?

Un taxi es la opción más cara, los taxis en Medellín cuentan con taxímetro que tiene una tarifa base de $4.000 pesos en 2024. El problema para los turistas es que siempre los taxis tienen la fama de querer pasarse de listos y llevarte por rutas que no son las más cortas para cobrarte más. Así que mi consejo es que si tomas taxi, primero ve a la app de Uber o Didi y ve cuanto cuesta el viaje que quieres hacer, para tener una idea de cuanto pagar por el taxi.

El problema con Uber, Didi, InDrive y las aplicaciones en Colombia

Uber y las plataformas de transporte en general tienen un problema en Colombia y es que son ilegales. El hecho de que sean ilegales no quiere decir que no existan. Claro que existen y la mayoría de colombianos las prefieren. Tu podrás usar estas apps sin problemas generalmente, el problema puede ser para el conductor de la aplicación si la policía se llega a dar cuenta o si tiene la mala fortuna de encontrarse con taxistas. Sin embargo, esta es otra opción muy buena y por lo general, más barata y más segura que un taxi.

Y entonces… ¿Cuánto se gasta por día en Medellín en 2024?

El total de mis gastos en mi viaje a Medellín fue de $70 dólares diarios, para un total de $980 dólares por 14 días, divididos de esta forma:

Vuelo ida y vuelta desde Guatemala: US $400
Hospedaje: US $350 por 14 noches divididas en 7 noches en un Airbnb de El Poblado y 7 noches en un hostel de El Poblado.
Gastos de comida, bebidas, fiestas, puntos turísticos y transporte: US$230 de gastos en general, comidas, fiestas y más.

Con este precio, disfruté de absolutamente todo, no me privé de nada, no pasé hambre y conocí mucho de esta espectacular ciudad que es Medellín. Tanto así que más adelante en mi historia decidí dejar mi país y mudarme a Medellín. Hoy, soy un residente más de Medellín y vivo muy feliz en esta ciudad. Así que como puedes ver, es bastante accesible viajar a este espectacular destino y ahora ya sabes cuánto cuesta viajar a Medellín.

1 comentario en «¿Cuánto cuesta ir a Medellín? Presupuesto para el 2024»

Deja un comentario