Conoce Ciudad Cayalá, Cómo Llegar y Qué Hacer en 2024

Ciudad Cayalá es un centro comercial único y muy diferente de los malls convencionales. Ubicado en la Ciudad de Guatemala, a 30 minutos del centro, Ciudad Cayalá es un complejo de tiendas y comercios, viviendas, oficinas, parques y espacios recreativos.

Aunque su historia es reciente, ya que se comenzó a construir en 2011, Ciudad Cayalá se ha vuelto un imperdible si visitas la Ciudad de Guatemala. Aquí te cuento como llegar, precios, qué hacer y lo que encontrarás al visitar Cayalá en 2024.

Ciudad Cayalá

Cómo llegar a Ciudad Cayalá

Desde la Ciudad de Guatemala o la Antigua Guatemala es bastante fácil llegar en carro o Uber. Si tienes carro propio o alquilado, lo más fácil es poner en Waze, Google Maps o cualquier app de navegación las direcciones para llegar a Ciudad Cayalá.

Cayalá está en la Zona 16 de Ciudad de Guatemala, y para llegar pasarás seguramente por el Boulevard Austriaco, que es el que conecta esta zona. Debido a la pobre movilidad en transporte público de la Ciudad de Guatemala, a hoy que escribo esto aún no hay transporte público de ningún tipo para llegar a Ciudad Cayalá.

¿Cuánto cuesta ir a Ciudad Cayalá?

La entrada a Ciudad Cayalá es gratuita, pero hay algunos costos escondidos que debes considerar.

Si vas en carro propio, debes tomar en cuenta el precio del parqueo. En Ciudad Cayalá el precio de 0 a 4 horas es de Q15 y de 4 horas en adelante es de Q50. Estos son precios regulares cuando no hay eventos o conciertos, que en este caso deberás consultar antes del evento.

Si vas en Uber, dependerá desde donde vayas y la hora a la que vayas, si por ejemplo vas desde la zona 10, te costará aproximadamente Q30. Si vas desde el centro, te puede costar Q40 aproximadamente.

Ciudad Cayalá está lleno de comercios, por lo que deberás considerar los costos de ir a comer a un restaurante, o de ir al cine, o de la actividad que quieras hacer. Estos ya son costos independientes al de entrar a Cayalá.

Ciudad Cayalá

Qué hacer en Ciudad Cayalá

El complejo ofrece una amplia gama de actividades y comercios a los que ir. Hay muchos restaurantes muy buenos y elegantes a los que puedes ir a cenar. También hay excelentes cafeterías a las que puedes ir y tomar una taza de café con tus amigos o familia.

Ciudad Cayalá tiene muchas tiendas de ropa, incluso tiene una sección especial para tiendas de ropa llamado Distrito Moda. Aquí encontrarás tiendas de la talla de Arturo Calle, Nike, entre otras.

Cayalá lleva el nombre de «Ciudad» porque en realidad es una mini ciudad. Tiene apartamentos y casas de vivienda, áreas verdes y parques para caminatas, canchas de fútbol, un área para eventos masivos y conciertos e incluso tienen una línea de canopy o tirolina del que puedes tirarte.

Ciudad Cayalá

Cayalá también tiene excelentes bares y discotecas, por lo que la vida nocturna en Cayalá es bastante viva. Y a final de año tienen un show de luces y eventos con música en vivo. Todo esto hace de Ciudad Cayalá un lugar para cualquier visitante y gusto.

El lugar de los conciertos más importantes de Guatemala

Un dato curioso es que Ciudad Cayalá se convirtió los últimos años en el lugar donde los artistas que llegan a Guatemala realizan sus conciertos por excelencia. Antes habían varias ubicaciones, pero esto ha cambiado y ahora es en Cayalá donde se realiza la mayoría de conciertos y eventos importantes.

Polémicas surgidas por Cayalá

No todo es oro. Hoy, Ciudad Cayalá es uno de los sectores más caros y exclusivos de una ciudad sumamente pobre. La división de clases es pasar del cielo a la tierra en cuestión de tomar un Uber desde el centro y llegar a Cayalá. Esto ha levantado polémica entre cierto grupo de la sociedad que lucha por una ciudad menos desigual. ¿Tú que piensas de esto? Te leo en los comentarios.

Otra polémica fue la denuncia presentada por venta de drogas, casos de robo y agresión dentro del complejo. La denuncia fue hecha por dos usuarios de redes sociales, aunque según la entidad, no tuvieron denuncias oficiales.

El gigante de Cayalá
El gigante de Cayalá

Pero sin duda, la mayor polémica generada se dio recientemente en 2020. Un nuevo proyecto de ampliación de Ciudad Cayalá implica talar 80 hectáreas de bosque en una finca llamada El Socorro. Esto llevó a activistas a protestar y pedir firmas para frenar el proyecto, aunque esto fue sin éxito y la ampliación ya está en marcha en 2024.

Fuentes:

Curiosidades y Consejos

  • En Cayalá acaban de construir una iglesia católica, a la cuál todavía se le está terminando los acabados para el momento que escribo este artículo.
iglesia de Cayalá
La nueva iglesia de Cayalá
  • Se estiman que las próximas fases de ampliación de Ciudad Cayalá lleguen a triplicar el tamaño actual del complejo.
  • Ciudad Cayalá es uno de los sectores más caros para vivir de toda Guatemala. Hay apartamentos desde $1500 a $2500 dólares americanos en arriendo y casas en arriendo de hasta $10,000 dólares americanos mensuales. Una locura considerando que el salario mínimo del país es de $380 dólares.
  • Lamentablemente, llegar a este lugar solo se puede en carro. No hay transporte público que te lleve a Ciudad Cayalá.
  • Al pagar parqueo toma en cuenta que tienes 15 minutos para salir. De lo contrario tendrás que pagar de nuevo parqueo.
  • No pierdas el tiquete de parqueo. Si lo pierdes cuesta Q100 reponerlo.
  • Antes del Covid-19, para final de año en Cayalá se hacía una celebración que incluía fuegos artificiales, música en vivo, comida y bebidas. Para 2023 ya la celebración se ha retomado, por lo que este 2024 podemos esperar que así sea también.

¿Recomiendo ir a Ciudad Cayalá?

Absolutamente, si te encuentras en la Ciudad de Guatemala. Te he contado en otro artículo sobre como yo, personalmente, no recomiendo al turista extranjero visitar la ciudad porque no tiene mucho que ofrecer. Pues bien, este es uno de los pocos lugares que para mí, vale la pena conocer. Pero solo si estás en la ciudad.

No considero que valga la pena que le dediques un día más a tu itinerario o que sacrifiques un día que puedes pasar en otra parte del país. Guatemala tiene muchos lugares bonitos para visitar que valen demasiado la pena. La capital no es uno de ellos. Si te encuentras en la ciudad pues bien, lo recomiendo. De lo contrario no lo vale, al final, puede ser muy diferente, elegante y bonito, pero es solo un centro comercial más.

Saul Bistro Cayalá

2 comentarios en «Conoce Ciudad Cayalá, Cómo Llegar y Qué Hacer en 2024»

  1. Oye si claro que es muy hermoso visitar ciudad cayalá yo hace poco tiempo trabajé allí como agente de seguridad privada para la empresa CASSESA en los edificios de LIRIOS DE CAYALÁ y antes de eso jamás la había visitado pero si oí hablar de ella y te juro que en cuanto llegué me enamoré de este lugar , por desgracia fui despedido debido a la edad ya que solo tengo 18 años y me dijeron que estaba demasiado joven para ese trabajo
    Más sin embargo cada vez que puedo y tengo ganas la visito muy seguido

    Responder
  2. Lo acabo de Visitar y me parece un lugar de lo mas lindo. Es un parte aguas para que se abra la economia del pais y considerando que la moneda es muy estable pues mejor aun.
    Si esta clara la opulencia del lugar en comparacion con el resto de la ciudad.
    Me encanta en orden que tiene Cayalá. La variedad de distritos.
    Lugar de entretenimiento para todos. Visite Cayalandia porque tengo hijos pequeños. Pude visitar la tienda de artesanias y son de la mejor calidad.
    Y a mi como turista me dejo un buen sabor de boca. Si dedicaria 3 o 4 horas para conocer el lugar.

    Responder

Deja un comentario