¿Un Castillo en Guatemala? Conoce el Castillo de San Felipe

Ubicado en el departamento de Izabal, a 280 kilómetros de la Ciudad de Guatemala, encontramos este espectacular lugar. El Castillo de San Felipe de Lara en Guatemala, es uno de los puntos turísticos más visitados del país. En esta mini guía te dejo datos importantes para tu viaje a este lugar.

Castillo de San Felipe
Castillo de San Felipe de Lara, Izabal, Guatemala

¿Cuánto cuesta la entrada al Castillo de San Felipe de Lara?

Para turistas nacionales el valor es de Q25 y para extranjeros el costo es de Q75. Para niños, el costo es de Q10. Estos son precios del 2023. En la entrada hay guías que ofrecen un servicio adicional a la entrada, tu puedes explorarlo solo o podrías contratar uno de estos guías si te quieres informar sobre la historia del castillo.

O también lo que puedes hacer es contratar una agencia de turismo que te lleve en un tour desde la Antigua Guatemala o desde la Ciudad de Guatemala, hay muchísimos operadores turísticos que hacen estos tours y el valor es de aproximadamente Q450 todo incluido.

Entrada al Castillo de San Felipe de Lara
Entrada al Castillo de San Felipe de Lara, Guatemala

¿Cómo llegar al Castillo de San Felipe por libre?

Este castillo se ubica en el municipio de Livingston, en el departamento de Izabal. Desde la Ciudad de Guatemala, el camino toma aproximadamente 5 a 6 horas, dependiendo del tráfico. Para llegar en carro, tomas la ruta norte con dirección a Izabal, el camino toma 280 km aunque cuidado con ciertos tramos de la carretera que están en mal estado.

Si decides optar por ir en bus, esta será la opción más económica y no tendrás que preocuparte de manejar tanto tiempo. Hay pocas empresas que operan desde la ciudad capital a Izabal, pero la mejor a mi opinión es Litegua. Tienen varias salidas desde la capital y los precios rondan entre Q100 y Q125 ($13 – $16.25 USD) por tramo hasta Morales, Río Dulce o Puerto Barrios en Izabal. Luego, desde cualquiera de estas ciudades tomas un transporte hacia Livingston y llegarás al castillo.

Ruta de Guatemala al Castillo de San Felipe
Ruta de Guatemala al Castillo de San Felipe, Google Maps

Existe también la opción de tomar un vuelo por medio de la aerolínea TAG, vuelan desde Ciudad de Guatemala a Puerto Barrios, Izabal. El precio ronda los $90 por tramo con un artículo personal. Consulta directamente con la aerolínea los costos del equipaje y las fechas de vuelos. Esta es sin duda la opción más costosa, pero llegas en aproximadamente 50 minutos. Recuerda tomar transporte desde Puerto Barrios a Livingston.

Desde Puerto Barrios, la opción más fácil de transportarse a Livingston es por medio de una lancha. Estas lanchas públicas te llevan a Livingston por Q35 y el tramo dura aproximadamente 30 minutos. Transportarse por tierra también es posible, pero es más complicado y más tardado.

Hospedaje

Existen varias opciones de hospedaje que están junto al castillo. Los hoteles más famosos del sector son: Hotel Mansión del Río y Banana Palms Hotel. Ambos hoteles son excelentes, hoteles de 3 y 4 estrellas, sin embargo, así como son de buenos así serán más caros, con noches desde $100 USD. Si buscas economizar, lo mejor es buscar hospedaje cercano, lo mejor es en Río Dulce.

En Río Dulce podrás encontrar opciones de hospedaje desde $12 USD por persona por noche, en habitación compartida. Te dejo la página de Booking para que puedas seguir buscando opciones.

Hospedaje en Rio Dulce
Hospedaje en Rio Dulce, próximo al castillo

¿Porqué se construyó el castillo de San Felipe de Lara?

Este castillo, que en realidad no es un castillo sino una fortaleza, ya que no vivían miembros de la realeza ahí, fue construido en 1644. Los españoles estaban siendo blanco de ataques de piratas ingleses y portugueses, quienes fijaron su vista hacia estas tierras. Entonces, decidieron construir esta estructura para defenderse de estos ataques, al mismo tiempo que sirvió como prisión.

El castillo contaba con bodegas donde se almacenaban productos de intercambio comercial entre Guatemala y España. España encontró muchos productos que quería llevarse y comercializar en Europa. Esto fue lo que llamó principalmente la atención de los piratas, quienes buscaban asaltar las embarcaciones que tenían esta mercancía.

El castillo era resguardado por 19 cañones, 12 soldados y 12 piezas de artillería. Sin embargo, esto no impidió que piratas ingleses y portugueses saquearan y destruyeran la torre 3 veces.

Castillo de San Felipe
Uno de los cañones que se encuentran aún en la fortaleza

El castillo era reconstruido una y otra vez hasta que poco a poco perdió su importancia debido al surgimiento de nuevos puertos comerciales más importantes. Así, el castillo fue abandonado entre 1817 y 1824. En 1955 se restauró y se volvió a abrir, pero esta vez para el turismo, convirtiéndose así en uno de los puntos turísticos más importantes del país.

Visité este lugar, y también hice un video en mi canal de YouTube el cual te dejo a continuación por si gustas ver más acerca del castillo:

¿Qué encontrarás en tu visita al Castillo de San Felipe?

En el complejo del castillo hay todo lo que necesitas para tu visita. Atracciones, restaurantes donde almorzar, aunque si llegas por medio de una agencia turística, este está incluido en el precio por lo general. Como dato muy curioso, también encontrarás que afuera del castillo se encuentra un cementerio.

Recomendaciones generales para visitar

Lleva ropa muy cómoda y mucha agua. En Izabal, hace demasiado calor, similar al que hace en Tikal. Hablamos de un calor pegajoso, húmedo, por lo que es muy recomendable que lleves bloqueador solar para no quemarte, y un gorro o sombrero.

El calzado puede ser un buen par de tenis, ya que el castillo es plano y no representa dificultad alguna, a excepción de personas con discapacidad, para las cuales, es mejor que preguntes a la entrada del castillo con el personal de atención.

El lugar ya se encuentra abierto después de la pandemia del Covid-19, sin embargo, a Marzo de 2023, aún es un requisito obligatorio usar la mascarilla para entrar y recorrer el lugar.

Entrada al castillo de san felipe
Entrada al castillo de San Felipe de Lara

Deja un comentario