Días de fiesta, día y noche sin parar, estoy hablando de, literalmente, la fiesta más grande del mundo, el Carnaval de Brasil. Millones de personas se reúnen en distintas ciudades de Brasil para celebrar de esta fiesta, la más importante de este país por mucho y es la que representa la mayor llegada de turistas al mismo.
El Carnaval en sí dura mucho más de los cuatro días oficiales, ya que existen fiestas pre-carnaval que se viven en las calles de estas ciudades brasileñas, y existen fiestas de cierre de Carnaval, días después de las fechas oficiales.
En Brasil, dos ciudades han competido a lo largo de los años por tener el Carnaval más grande del país, por ende, del mundo. Hablamos de la famosísima Río de Janeiro y la ciudad de Salvador de Bahía. Aunque en los últimos años, la ciudad más grande de Brasil y una de las más grandes del mundo, Sao Paulo, no ha querido quedarse atrás.
Yo he tenido la gran oportunidad de vivir dos carnavales, ambos en Río de Janeiro, y tengo que decir que es una experiencia inigualable. Vamos a conocer más acerca de los carnavales brasileños en este artículo.

¿Dónde se originó la celebración del Carnaval?
Originalmente, el Carnaval se comenzó a celebrar en Roma, en el antiguo imperio romano. El objetivo principal de la fiesta era recibir la primavera. Esta tradición romana permaneció a lo largo de los años y se adoptó en varias partes de Europa, usando disfraces y celebrando entre todas las clases. Posteriormente, esta costumbre llegó a América por las conquistas españolas y portuguesas en el caso de Brasil.
Aunque los carnavales no son exclusivos de Brasil en Latinoamérica, sí son distintos. Tienen un toque único por la gran influencia africana que este país ha tenido, de ahí vienen los ritmos como la Samba.
Carnaval de Brasil en Río de Janeiro vs Salvador
Históricamente, Río de Janeiro y Salvador de Bahía han tenido los carnavales más grandes de Brasil, por ende, son los dos carnavales más grandes del mundo. Ambas ciudades han hecho de sus carnavales eventos muy emblemáticos en todo Brasil.
El carnaval de Río de Janeiro es el más famoso ante los ojos del mundo fuera de Brasil. Ya en Brasil mismo, hay opiniones muy divididas, pero la mayoría de brasileños que yo conocí estuvieron de acuerdo en que el Carnaval de Salvador es más grande y se vive con mayor euforia.
Hay otra cuestión, al ser el Carnaval de Río el más conocido para los turistas, es el que tiene menos autenticidad de los dos. Mientras que en Salvador, aunque hay turistas, es menor la cantidad a lo que encontrarás en Río. Esto no quiere decir para nada que no la pasarás bien, es solo que si buscas algo más auténtico, Salvador es tu lugar.
Otra diferencia clave es que el desfile de carrozas enormes y pintorescas que quizás viste en la TV alguna vez, solo sucede en Río de Janeiro. El carnaval de Salvador ocurre en enormes grupos de personas que van por la calle danzando al ritmo de la música Axé o algún otro tipo. Estos grupos, llamados «Blocos», también los hay en Río, y dicen que ese es el verdadero Carnaval de Río de Janeiro, el de las calles.
¿Cuál de los dos elegir? Ambos ocurren al mismo tiempo, y aunque puedes disfrutar dos días en una ciudad y tomar un vuelo en el tercer día para disfrutar el otro Carnaval, yo no lo recomiendo porque perderás tiempo en viajar y no disfrutarás al 100%. Cualquiera de los dos que elijas será una experiencia espectacular. Yo he ido al Carnaval de Río de Janeiro dos veces ya, y lo extraño mucho. Pienso ir una tercera vez pero quizás a Salvador.

La vibra de Río de Janeiro en los días de Carnaval en Brasil
He estado muchos días en Río para saber que la ciudad es una cuando no hay Carnaval y otra totalmente distinta cuando sí lo hay. La vibra en Río de Janeiro en días de Carnaval es totalmente única. Es una celebración que no te puedes imaginar hasta estar ahí.
Todos dejando de lado clases sociales, raza, orientación sexual, marchando y danzando al ritmo de la música en un ambiente de alegría y pura felicidad. Bebiendo tragos o cervezas, y pasando un ambiente de fiesta como no lo vivirás en otro lugar.
Durante estos días toda la ciudad está vuelta una gran fiesta, y no es extraño toparte un «bloco» en cualquier calle por la que estés caminando.
El metro es cosa de locos en Carnaval
El sistema metro de Río de Janeiro está vuelto una locura durante esos días. Te subes y mucha, pero mucha gente está disfrazada, grupos de amigos que van de seguro a algún bloco, tomando alguna cerveza o «Skol Beats» una bebida preparada de vodka muy famosa durante estas fechas, y muy buena por cierto (tuve algunas borracheras con esta bebida).
Incluso en el mismo metro hay personas que llevan su propio altavoz y llevan la música a este transporte, y dentro del transporte mucha gente bailando y disfrutando de una fiesta en el transporte que los llevará a su otra fiesta… una locura total que nunca vi en ningún otro lugar.
Los «blocos» de las calles en el Carnaval de Río de Janeiro
Los «blocos de rua» son grupos de gente que toma las calles para hacer una gran fiesta ahí, van al ritmo de música Samba, o algún otro tipo de música, como la música Funk que es muy famosa en Río.
Recuerdo mi primer día de Carnaval, a las 7 de la mañana comenzaba oficialmente el bloco, y yo conocí un grupo de brasileños en el hostel que me invitó a ir, y pasé el día más loco de fiesta que he vivido. Desde las 7 am bebiendo cerveza, bailando, riendo, disfrutando la vida. Es un sentimiento que solo se puede explicar hasta que estás ahí viviéndolo.

Los blocos se toman muchas calles de la ciudad, incluso las calles próximas a las playas, dando así un toque exótico espectacular a estas fiestas. También hay blocos en el centro de la ciudad, y en muchas otras partes. Estos blocos podían llegar a ser de más de dos millones de personas.
En Río de Janeiro, estos blocos son en su mayoría gratis. Hay algunos pago, pero la mayoría son gratuitos y no tienes que hacer más que estar en esa calle en ese momento y unirte a la fiesta. A mí personalmente me gustó mucho más estas fiestas en la calle que el desfile de Carnaval oficial. Aunque ambos son buenos.
¿Y el desfile del Carnaval en el Sambodromo?
El desfile oficial del Carnaval de Río de Janeiro toma lugar en el famoso Sambodromo, esta calle donde hay graderíos instalados y la gente disfruta de una competencia entre escuelas de Samba. Las mejores escuelas competirán en el desfile final donde habrá un solo ganador.
Las entradas para el Sambodromo se agotan rápido, así que es bueno que las consigas con anticipación. Yo logré conseguir entradas el mismo día afuera del evento con un vendedor particular. Menos mal la entrada era real y logré disfrutar del desfile, el cual es espectacular.
Eso sí, el desfile tiende a durar varias horas y puede llegar a aburrir en cierto punto al extranjero que no entiende mucho de la competencia. Es por eso que es bueno informarse un poco sobre la competencia antes de ir. Definitivamente así sean solo unas horas, vale la pena tener la experiencia de ir.

Consejos de seguridad durante el Carnaval de Brasil
Si bien el Carnaval atrae demasiado turismo durante esos días, esto mismo ocasiona que sea las épocas donde puede haber más riesgo de que te roben. Brasil en general puede ser peligroso, y Río de Janeiro no es la excepción. Tampoco se trata de estar paranoico todo el tiempo porque tampoco vas a disfrutar. Río no es tan inseguro como dicen que es, pero sí que hay riesgos y es mejor estar preparados para evitar tener una mala experiencia.
Durante el Carnaval hay dos riesgos, el primero es que te roben directamente, con amenaza incluso. El otro riesgo es que un carterista te robe. Y esta segunda es la más común durante estas fiestas debido a la cantidad de gente que hay. Es por eso que debes estar preparado.
En los puestos de las calles venden unas mariconeras, son bolsas pequeñas donde puedes guardar tu celular y tu billetera, se llaman «doleiras» y valen unos 10 Reales. Ahorrar una gran molestia con tu celular o tu billetera solo por 10 Reales, que son aproximadamente $1.95 dólares, vale la pena.
Otro riesgo, para cualquiera, pero principalmente para las mujeres, es con los tragos. Siempre ten precaución con los tragos que tomes, y no es recomendable tomar tragos que otros te quieran ofrecer, si no son sellados.
Conclusión
El Carnaval de Brasil, sea en Salvador, sea en Río, Sao Paulo, o donde sea, es espectacular. Te va a encantar la experiencia ya que es única. Es una experiencia que, así vivas carnavales en otros países, no serán como los de Brasil. El Carnaval de Brasil es distinto, es especial, es espectacular disfrutar de la mejor época que tiene Brasil como país. Su gente te contagiará la alegría y vivirás felicidad pura.

Toma mi consejo, ten la precaución necesaria, empaca tus maletas y ve, ve a disfrutar. La vida es muy corta para no ser feliz disfrutando de lo mejor que tiene para ofrecer, y el Carnaval te ofrece una de las mejores experiencias que podrás vivir.