Antigua Guatemala | Qué hacer y recomendaciones para visitar la ciudad colonial

La Antigua Guatemala, ciudad colonial llena de historia, tradición, y una perla del país. Es el lugar turístico más visitado de Guatemala, y el primer destino de muchos viajeros después de aterrizar en la Ciudad de Guatemala. La Antigua Guatemala se ubica aproximadamente a 45 minutos de la capital.

Fue reconocida como patrimonio de la humanidad por la Unesco en 1979 y es una ciudad muy importante para el turismo en la actualidad. La Antigua Guatemala fue la tercera capital oficial de Guatemala, y fue la capital hasta 1776, después de que fue destruida por un terremoto en 1773.

Al ser una ciudad llena de historia y paisajes hermosos resguardados por un imponente volcán al fondo, no es de extrañar que sea la primera ciudad a la que muchos turistas se dirigen después de llegar al aeropuerto de la ciudad. Aquí te explico que puedes hacer si solo tienes un día en ella y cuanto cuesta.

Antigua Guatemala
Antigua Guatemala

¿Cómo llegar a la Antigua Guatemala?

Comenzando por lo más básico. Llegar a la Antigua es realmente fácil, ya que es muy cercana con la Ciudad de Guatemala. Hay varias formas, ya sea en taxi o Uber desde el aeropuerto o de donde estés en la ciudad. Puede ser también manejando 45 minutos si has alquilado un auto. O puedes tomar un bus desde la terminal con dirección a la Antigua Guatemala.

La ciudad de Guatemala es grande y no es tan ordenada, por lo que puedes tener problemas para encontrar dicha terminal de buses. Estos buses salen de una terminal llamada «El Trébol», sin embargo es muy poco recomendable tomar el bus aquí, ya que es una parte peligrosa de la ciudad y los asaltos ocurren muy seguido.

bus extraurbano en guatemala
Buses extraurbanos en Guatemala

Mi recomendación es que tomes el bus en otra parte. Como te he dicho, a la ciudad le falta orden, y no hay estaciones de buses formales. Solamente las informales, pero para eso me tienes a mí, para guiarte. Los buses pasan por una calle llamada Calzada Roosevelt, y esta pasa frente a un centro comercial llamado Tikal Futura, y podrías tomar el bus aquí, ya que es más seguro. También otra parada segura es frente a otro centro comercial llamado Peri Roosevelt.

De todas formas, mi consejo es que hagas el esfuerzo de ir en auto, así sea un poco más caro. Pero cuando se trata de tu seguridad, vale la pena invertir un poco más en este tipo de transporte. Hay agencias turísticas que ofrecen este servicio de traslados desde distintos hoteles de la Ciudad de Guatemala, o directamente desde el aeropuerto. El precio de traslado no debería de exceder los Q150, o de lo contrario podrían estar cobrando de más.

¿Dónde es mejor hospedarse en Antigua?

Existen diversas opciones de hospedaje en la Antigua Guatemala, ya que es la ciudad más turística del país. Depende de cómo estás viajando. Si viajas solo y buscas opciones de bajo presupuesto, en hostales con habitación compartida, los precios están entre $7 y $15 por noche en Booking.com.

Reserva en booking para Antigua Guatemala
Reserva en booking para Antigua Guatemala

Si quieres una habitación privada, para una o dos personas, los precios rondan entre los $20 y $40. Y claro, que si quieres hospedarte en lugares con más presupuesto, hay opciones para todo el mundo, con los mejores hoteles llegando a los $200 por noche.

La Antigua Guatemala es segura en términos generales, por lo que, toda vez se encuentre dentro de la ciudad, podrás hospedarte en cualquier lugar de la Antigua sin problemas. Lo mejor es hospedarse cerca del parque central de la ciudad, por conveniencia, pero si te hospedas un poco más alejado no hay problema, caminar sus calles es como caminar en un museo al aire libre.

¿Qué hacer en la Antigua Guatemala?

La Antigua Guatemala es una ciudad colonial llena de historia, que está resguardada por un gran volcán al fondo. Hay mucho por hacer en la Antigua y sus alrededores. Aquí te dejo una lista de actividades que puedes hacer:

  • Recorrer el centro de la Antigua, su parque y sus calles coloniales de piedra caminando.
  • Visitar el Arco de Santa Catalina y tomar una de las fotos más representativas de tu viaje a Guatemala.
Qué ver en Guatemala
Arco de Santa Catalina, Antigua Guatemala
  • Subir al Cerro de la Cruz. En este mirador tendrás la que es posiblemente la mejor vista de la Antigua Guatemala. Se ve toda la ciudad y el volcán de fondo de forma imponente. Puedes subir a pie o en carro.
  • Visitar el convento de las Capuchinas. Este convento sobrevivió al terremoto de 1773 y es una de las estructuras más viejas de la ciudad que aún están en pie. Podrás recorrer como vivían las monjas de este convento en esa época.
  • Conocer la Catedral de la Antigua Guatemala.
  • Disfrutar de los dulces típicos de la ciudad y el país en una famosa tienda de dulces típicos, encontrarás muchas por toda la ciudad.
  • Visitar el mercado de artesanías de la Antigua Guatemala.
Mercado de Artesanías
Mercado de Artesanías
  • Almorzar en el Rincón Típico para una auténtica experiencia chapina.
  • Ir por un café y una crepe a Luna de Miel.
  • Disfrutar de la vida nocturna de la ciudad, una de las mejores vidas nocturnas de todo el país.
Antigua Guatemala de noche
Antigua Guatemala de noche

¿Es peligroso ir y visitar?

Como guatemalteco que soy, te puedo decir que aunque el país no es el más seguro de todos, en la Antigua Guatemala vas a estar bastante seguro. Antigua es la ciudad más turística del país, y es por esto que la seguridad del turista es prioridad para las autoridades. Esto no quiere decir que estés totalmente a salvo, porque la triste realidad es que a todos nos pueden asaltar o robar en cualquier lugar.

Mi recomendación, como creo que en casi cualquier ciudad, es que no te expongas innecesariamente con relojes, cadenas, celulares a la vista o descuidos como dejar la mochila en cualquier lugar. Emplea normas de seguridad básicas y estarás bien.

Niña jugando en Antigua Guatemala

En cuanto a la vida nocturna, Antigua es segura de noche también, pero hay que tener más precaución y estar más atentos. De lo contrario, no te preocupes demasiado y disfruta del lugar sin paranoia, porque vale la pena totalmente visitar Antigua.

Aquí te dejo un video que grabé para YouTube acerca de la Antigua Guatemala y como pasar un día en esta ciudad:

¿Qué hacer cerca de Antigua Guatemala?

Si tienes varios días y te gustaría recorrer zonas aledañas a la Antigua Guatemala, te recomiendo algunos lugares que te dejarán impresionado:

  • Ir a degustar una deliciosa deep-dish pizza a Antigua Boreal.
  • Realizar un tour del aguacate en la finca Paseo de las Nubes.
Tour del Aguacate, Antigua Guatemala
Tour del Aguacate, Antigua Guatemala
  • Tomar una foto parado en una mano en Altamira.
  • Visitar el restaurante temático «Hobbitenango», ambientado en el Señor de los Anillos.

Hay mucho por hacer en la Antigua Guatemala y sus alrededores, así que a divertirse! ¿Sugerencias? ¡Te leo en los comentarios!

Deja un comentario